Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi subraya que el conflicto político es “anterior a ETA”

Asegura que EH Bildu seguirá trabajando para que los vascos “puedan vivir en paz y decidir su futuro”

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Donostia- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer durante el encuentro que certificó el final de ETA que dicho acto sirvió también para constatar que “quedan cosas pendientes de resolver”, incluyendo “un conflicto político anterior a la creación de ETA”. Tras opinar que dicho conflicto “se resume en que esta vieja nación tiene derecho a vivir en paz y a decidir libre y democráticamente su futuro”, insistió en que lo abordado en la Villa Arnaga de Kanbo muestra que ese “conflicto político se va a mantener”.

“Por eso decimos que este país tiene derecho a la paz, la libertad, a ser lo que queramos ser, y lo queremos hacer desde posiciones de paz y democráticas”, destacó Otegi en su comparecencia ante los periodistas desplazados a la localidad Iparralde, acompañado por Anita Lopepe, portavoz de EH Bai. Tras la lectura de la denominada Declaración de Arnaga, el líder de la izquierda abertzale aseveró que desde la firma de la declaración de Aiete en octubre de 2011, ETA “ha sido la única en tomar todas las decisiones que se le exigieron”, mientras que “hay muchos pasos que no se han dado”.

“Los vascos tienen derecho a la paz y libertad y tenemos derecho a ser lo que queramos ser. Esa es la profunda reivindicación que hacemos aquí y lo hacemos desde posiciones de paz y democráticas”, prosiguió. Por ello, manifestó que EH Bildu y EH Bai seguirán trabajando “desde posiciones de paz para que esta vieja nación recupere el lugar que le corresponde en el mundo y la historia, que es la de su propia libertad”.

Tras el dirigente de EH Bildu, intervino el líder de Sortu, Arkaitz Rodriguez, quien coincidió en defender la tesis del “conflicto político anterior a ETA” y de que la banda terrorista ha sido quien ha cumplido “todas y cada una de las exigencias” de la declaración de Aiete, tras la cual anunció su renuncia a la violencia.

“No puede decirse lo mismo de otros agentes”, aseguró Rodriguez, quien subrayó que ayer se reclamó “una solución justa y duradera”. La misma pasa, enumeró, por que “todos los presos políticos vascos salgan a la calle, todos los exiliados vuelvan a sus casas”, que las Fuerzas de Seguridad del Estado “abandonen Euskal Herria” y que se produzca “el reconocimiento y reparación de todas las víctimas”.

Por último, el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, destacó que gracias a la Declaración de Arnaga “el hacha está enterrada y nos toca afilar la paz”. Dicha paz “es una necesidad, y alcanzarla a partir de ahora es más sencillo”, dijo. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902