Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa da protagonismo a las víctimas en la semana del final de ETA

EFE - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 14:22h

Homenaje de la Diputación a las victimas de ETA en la exposición “Luces en la memoria” del Koldo Mitxelena.

Homenaje de la Diputación a las victimas de ETA en la exposición “Luces en la memoria” del Koldo Mitxelena. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Homenaje de la Diputación a las victimas de ETA en la exposición “Luces en la memoria” del Koldo Mitxelena.Homenaje de la Diputación a las victimas de ETA en la exposición “Luces en la memoria” del Koldo Mitxelena.Homenaje de la Diputación a las victimas de ETA en la exposición “Luces en la memoria” del Koldo Mitxelena.

DONOSTIA. La semana en la que se ha ratificado el final de ETA en varios escenarios y formatos la ha cerrado hoy la Diputación de Gipuzkoa con un acto de recuerdo a las víctimas, una muestra de empatía para evitar el olvido en el territorio donde más asesinatos cometió la banda terrorista en sus casi 60 años de historia.

El acto se ha celebrado en una provincia donde muchos ciudadanos "pusieron en juego su tranquilidad, su libertad, su vida" porque "no soportaban la idea" de que el País Vasco "pasara a la historia con el estigma del autoritarismo, la violencia y el asesinato", según ha destacado Maixabel Lasa, exdirectora de la oficina de atención a las víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco y viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan María Jáuregui, a quien ETA mató en 2000.

"Estos ciudadanos se hicieron responsables para oponerse a la injusticia, a un proyecto totalitario, para sostener la libertad y preservar la convivencia. Ellos son los responsables de una parte muy importante de la derrota de ETA;por eso trata de ignorarles en ese último estertor que representa su comunicado y se guarda de reconocer sus culpas y errores delante de aquellos que fueron los primeros en verlos y que los señalaron con el dedo", ha subrayado.

Lasa ha protagonizado una de las intervenciones de este acto, con el que se ha clausurado, en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián, la exposición "Luces en la memoria", que ha reunido la obra de seis artistas que, mediante la creación, han reflexionado sobre el terrorismo de ETA como una forma de mantener viva la dignidad de las víctimas.

Se inauguró el pasado 8 de febrero, aniversario del asesinato de Joseba Pagazaurtundua, que fue jefe de la Policía Local de Andoain, y estaba previsto que finalizara el 21 de abril, pero ante la casi certeza de que ETA iba a anunciar su resolución esta semana se pospuso la clausura hasta hoy para poder tener este gesto de "arrope y simpatía" a las víctimas.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, del PNV, y el titular de Cultura, el socialista Denis Itxaso, se han encargado de los discursos institucionales en un homenaje que ha contado también con palabras de los escritores Juan Kruz Igerabide y Aritz Gorrotxategi, y con el pianista Carlos Giménez, que ha interpretado obras del repertorio vasco.

Otros escritores, como Ramón Saizarbitoria, Anjel Lertxundi y Luisa Etxenike, se encontraban entre el público, al igual que víctimas como Amaia Guridi, viuda del director financiera de El Diario Vasco, y Rubén Múgica, hijo del abogado y dirigente del PSE/EE Fernando Múgica.

En la misma sala de exposiciones, entre las fotografías tomadas por el artista Eduardo Nave en espacios vacíos en los que ETA cometió atentados, Olano se ha referido a la "triste historia" de una banda terrorista que actuó "en nombre de un pueblo que no representaba" y que cubrió de "años de niebla" a muchas personas y sus familias, "amenazadas, extorsionadas, secuestradas o asesinadas".

"La disolución de ETA nos debe también servir para mirar hacia adelante, siempre guardando en la memoria colectiva lo ocurrido en el pasado, para aprender de ello y para que nunca jamás vuelva a ocurrir. Y eso también pasa por reclamar los derechos que os merecéis y os corresponde a las víctimas: la verdad, la justicia y la reparación", ha aseverado.

De lo que viene ahora también ha hablado Denis Itxaso. "Estamos dispuestos a mirar al futuro, estamos dispuestos a que, cumplidas las responsabilidades que marca la Ley, los que cometieron hechos terribles puedan reintegrarse a la sociedad, a una sociedad en la que podrán convivir en paz y respetando la libertad de sus ciudadanos", ha dicho.

"Pero a lo que no estamos dispuestos es a que traten de reescribir las historia, condicionar nuestro futuro político y el deber ser de nuestro país, y que para ello intenten hacer valer su renuncia a las atrocidades cometidas y traten de convencerse y convencernos de que el asesinato fue necesario para sentar las bases del futuro hacia el que debemos avanzar", ha advertido.

Itxaso ha destacado que "la celebración" hoy no es posible porque algunos "ya no pueden celebrar nada", víctimas de ETA a las que la organización terrorista, según ha afirmado Lasa, "ha tratado de ignorar y, sin pretenderlo, les ha hecho el mayor de los elogios, dándoles el protagonismo y la responsabilidad del resultado final, el de su desaparición".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902