Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Currin: “Este es un proceso de paz único porque ha venido de la sociedad”

Aunque quedan cuestiones pendientes, el abogado sudafricano ve un ejemplo válido para otros conflictos

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Kanbo- Ha sido una figura clave en el proceso de final de ETA. Promotor de la Declaración de Bruselas en 2010, e impulsor del Grupo Internacional de Contacto que ha facilitado una pista de aterrizaje a la disolución de la banda, Brian Currin señaló ayer que el vasco ha sido “un proceso de paz único” en el mundo porque “ha venido desde la sociedad”, sin el protagonismo de ningún gobierno ni ninguna institución pública. “Hubo varias tentativas sin resultado, ETA quería hacer una declaración pública y nosotros hemos tenido un papel de intermediarios”, explicó.

Currin, eje central de un acto organizado junto a Bake Bidean y el Foro Social, señaló no obstante que el de ayer no es un punto final al “conflicto” porque quedan pendientes cuestiones por resolver, como la situación de los presos y el reconocimiento a las víctimas. Retos que deberá afrontar la sociedad civil pero también las instituciones vascas, “tejiendo lazos, construyendo puentes y creando la paz de abajo a arriba”. Pese a todo, Currin consideró que la declaración de ETA “está muy clara”, por lo que “la acción a favor de la independencia va a seguir adelante pero de forma democrática”. “La reconciliación es ineludible”, defendió. - I. F.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902