Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ciudadanos apuesta por mantener la dispersión de los presos

La formación naranja también pone el acento en las víctimas y envía un mensaje: “ningún beneficio a ETA”

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Donostia- Animada por el final de ETA, Ciudadanos empuñaba ayer los micrófonos para aferrarse a políticas previas a la disolución de la organización armada y ponía en valor la dispersión de presos. Con un discurso algo más subido de tono que el del PP, su competidor en el bando de la derecha, la formación naranja apostaba también por perpetuar la lucha antiterrorista tal y como se ha venido haciendo hasta ahora. Lo justificaba su secretario general José Manuel Villegas diciendo que todavía hay crímenes sin resolver y que un centenar de activistas de la banda están huidos.

Ajenos a las voces que sugieren un cambio en las dinámicas políticas del Gobierno español, el número dos de Ciudadanos daba una vuelta de tuerca al discurso pronunciado por Mariano Rajoy. Hablaba de “asesinos sueltos”, “paripé mediático” y del “heroísmo” de las víctimas de ETA. De hecho, Villegas puso en foco de sus reflexiones en ese colectivo. “No vamos a permitir que los asesinos sean los protagonistas ni agradecerles nada”, resumía. El líder de la formación naranja insistía en que “pese a sufrir en sus carnes el zarpazo de estos asesinos, las víctimas se han mantenido firmes y nunca han pedido venganza, sino justicia”, ensalzaba.

A renglón seguido, Villegas añadió -en referencia a los presos de ETA- que “son delincuentes que tienen que pagar por todo el sufrimiento causado, cumpliendo íntegramente las penas. Ese es el final de la historia de ETA”, redondeó. Con todo, y a pesar de celebrar que la organización armada haya bajado la persiana para siempre, Villegas retomó su descargo y defendió que “el trabajo contra el terrorismo debe seguir”. Y reincidía el secretario general de Ciudadanos en su justificación de la actual política penitenciaria con un alegato breve: “tiene sentido mientras haya asesinos sueltos y condenas por cumplir”.

“Pese a lo que diga ETA, la lucha antiterrorista debe continuar: los delincuentes tienen que cumplir íntegramente sus penas, se deben esclarecer los asesinatos que no lo están y persiguiendo a los asesinos con los que la justicia aún no ha ajustado cuentas”, amplió con posterioridad para referirse al caso de José Antonio Urrutikoetxea, alias Josu Ternera, prófugo y que puso voz al comunicado de la disolución de ETA. - J. Fernández


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902