Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

El fin de ETA

Txema Landa - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:52h

Ligado al inminente anuncio de la desaparición de ETA, en términos que a día de hoy yo al menos desconozco, se han escuchado infinidad de voces pidiendo que se esclarezcan todos los atentados atribuidos a la organización.

Desde mi punto de vista, lo deseable debiera ser el esclarecimiento de todos los actos de violencia ocurridos entre 1958 y 2018, en los que de forma activa o pasiva se haya visto involucrada dicha organización. La impunidad unilateral es impresentable.

Desde luego, está claro que se deben esclarecer las muertes y atentados que previsiblemente son adjudicables a ETA, pero tan claro como lo anterior es que también se han de esclarecer las muertes, desapariciones y atentados que previsiblemente fueron realizados por otras organizaciones, como GAL, ATE, Batallón Vasco Español, etc.

También se han de esclarecer las muertes y torturas producidas a causa de la acción policial, tanto en aquellos casos que nunca se investigaron, como en aquellos otros en los que, o no hubo sanción debido a una investigación deliberadamente defectuosa, o si hubo condena, finalmente los culpables fueron indultados.

Se deberán revisar además todas las condenas cuyos fallos provengan de declaraciones y hechos, obtenidos o deducidos por medio de la tortura, declarando nulas de pleno derecho aquellas que tuvieran este origen. Solo una actitud multilateral de colaboración en este campo es la solución a tanto tiempo de violencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902