Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Nobel de Literatura 2018 no se entregará por un escándalo sexual

La polémica estalló con la denuncia de 18 mujeres por abusos contra Jean-Claude Arnault, marido de una académica

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Entrega de los Premios Nobel

Entrega de los Premios Nobel (APF)

Galería Noticia

Entrega de los Premios Nobel

Copenhague- La Academia Sueca decidió ayer por primera vez en siete décadas no otorgar el Nobel de Literatura y aplazar el fallo a 2019 por el escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que la ha llevado a una crisis histórica. La medida implica que el próximo año se otorgarán dos premios, el de 2018 y el de 2019, una posibilidad que se llevaba discutiendo desde hacía días pero que parecía descartada por las declaraciones optimistas de los académicos tras concluir su reunión de ayer.

La institución aludió ayer a la pérdida de confianza del mundo exterior y a su propio “debilitamiento”, después de la salida de ocho de sus dieciocho miembros, con lo que quedan dos menos de los necesarios para tomar decisiones, como las relativas al Nobel. La Academia ha optado con anterioridad por no otorgar el premio o aplazar su entrega por las guerras mundiales del siglo XX o por no hallar candidatos apropiados. La última vez que ocurrió fue en 1949, cuando el Comité Nobel consideró que ningún aspirante cumplía los criterios y reservó el premio para el año siguiente, en el que se entregaron dos galardones: uno para William Faulkner, otro para Bertrand Russell.

La Fundación Nobel, responsable máxima de los premios, apoyó la decisión de la academia, admitiendo que es una situación “seria” que ha afectado al prestigio del galardón. El primer ministro, Stefan Löfven, le pidió que muestre madurez para reconducir una situación que ha desprestigiado a Suecia, mientras que el rey Carlos XVI Gustavo habló de la necesidad de recomponer la reputación de la institución. Fue el propio rey, máximo protector de la academia, quien anunció hace semanas una reforma de sus estatutos, ya en vigor, para permitir la salida real de los miembros y su reemplazo, ya que hasta ahora la pertenencia era de por vida.

El escándalo estalló en noviembre, cuando un diario publicó la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson. La academia cortó el contacto con Arnault y encargó una auditoría sobre sus relaciones con la institución, pero desacuerdos internos provocaron renuncias, acusaciones y las salidas, entre otros, de la secretaria, Sara Danius, y Frostenson.

El informe descarta que Arnault haya influido en decisiones sobre premios y ayudas, aunque el apoyo económico recibido incumple las reglas de imparcialidad al ser su esposa copropietaria de la sociedad que controla el club, y confirma que la confidencialidad sobre el ganador del Nobel fue violada en varias ocasiones. Solo dos de los ocho miembros que han dejado la academia han presentado su renuncia formal, por lo que Anders Olsson confía en que el resto reconsidere su decisión.

Pero la reconciliación no parece cercana: Kjell Espmark, que renunció hace un mes, reveló ayer que él y otros tres académicos, Danius incluida, han pedido en una carta a la Fundación una comisión de crisis para investigar a la institución. Espmark lamentó la “decadencia moral” de la academia, que ha cedido a la corrupción, la arrogancia y “valores machistas podridos” y ha antepuesto amistades personales a su responsabilidad. - A.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902