Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El veneno usado contra Skripal era “de alta pureza”

La OPAQ dice que la sustancia “se puede contar en miligramos”, pero no determina la cuantía exacta

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

la haya- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aseguró que el veneno usado contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija en la ciudad británica de Salisbury era “de alta pureza, persistente y resistente a las condiciones climáticas”. En un comunicado, la OPAQ especificó que el veneno utilizado el pasado 4 de marzo se puede “contar en miligramos”, aunque informó de que este organismo “no podría estimar o determinar” la cuantía exacta de esta sustancia química.

El pasado mes, la OPAQ, con sede en La Haya, elaboró un informe con sus hallazgos, tras enviar un equipo de expertos a Salisbury a recoger muestras y analizarlas en los laboratorios de este organismo, y confirmó la teoría británica de que la sustancia usada en ese envenenamiento es de origen ruso.

El exespía y su hija fueron hallados inconscientes cerca de un centro comercial de Salisbury el 4 de marzo tras ser intoxicados con un agente nervioso del tipo Novichok, de fabricación militar, según las autoridades británicas, que señalaron a Rusia como el “único” país con “los medios técnicos, la experiencia operativa y el motivo” para envenenar a Skripal, El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, expulsó a veintitrés diplomáticos rusos como represalia por lo sucedido, mientras que Moscú hizo lo propio en respuesta. Poco después, catorce países de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá y Ucrania, decidieron expulsar diplomáticos rusos en solidaridad con el Reino Unido. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902