Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
temporada decepcionante

Cuestión de tiempo

la real termina la liga sin objetivos, pero al menos el relevo de técnico ha servido para salpicar de alicientes los dos últimos meses del torneo

Marco Rodrigo - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imanol da instrucciones a su equipo durante el partido de anoche en Sevilla.

(efe)

Galería Noticia

Imanol da instrucciones a su equipo durante el partido de anoche en Sevilla.

donostia- Ya está. Esta vez sí que se acabó. La Real no se jugará nada en sus dos últimos partidos de Liga, contra el Leganés en casa y en el campo del Barcelona. Pero su próximo duelo, el sábado en Anoeta, tendrá el aliciente de la despedida a Xabi Prieto. Y después solo quedará una semana para dar carpetazo a una temporada decepcionante. Al final la campaña no se ha hecho tan larga como se presumía a mediados de marzo, cuando, con Eusebio en el banquillo, el equipo no obtenía resultados y caminaba sin rumbo por la zona media-baja de la clasificación.

Este ha sido el principal efecto que ha tenido la decisión adoptada por el club de prescindir del técnico vallisoletano tras la derrota del 17 de marzo contra el Getafe. Incluso tras la presentación de Imanol todo apuntaba a un epílogo gris e intrascendente, pero si el balance del relevo resulta positivo es principalmente, cuestiones futbolísticas al margen, porque el oriotarra ha conseguido llenar de alicientes unas últimas jornadas que se aventuraban insípidas. Con él se ha goleado al Girona, con él Anoeta ha vivido una noche ante el Atlético de esas que se le venían negando últimamente, y con él se ha vencido un derbi contra el Athletic. Los buenos resultados, además, han permitido volver a encender la llama europea y mantenerla viva hasta anoche, a solo dos jornadas de la conclusión del campeonato.

Las inercias son importantes en el fútbol. Y cabe subrayar también que son susceptibles de prolongarse de una temporada para otra, por mucho que entre ambas medie un verano entero. Los aficionados de la Real pueden dar fe de ello, ya que sus dos campañas más exitosas de la historia reciente, la cuarta plaza con Montanier y la sexta con Eusebio, vinieron precedidas de buenos epílogos en la Liga anterior, a las órdenes de francés y pucelano. El billete europeo, cuya consecución habría resultado casi milagrosa, no va a endulzar el adiós txuri-urdin a este ejercicio 2017-18. Pero lo visto desde que Imanol asumiera las riendas sí va a servir al menos para despedir la campaña con otra expresión, atisbando en el horizonte más luces que sombras. No es poco.

perdiendo maticesEl análisis de la etapa del oriotarra en el banquillo ofrece dos lecturas. Por un lado, un balance cronológico del comportamiento de su Real indica que el técnico acertó de inicio con su diagnóstico. No quiso cambiarlo todo de buenas a primeras. Mantuvo una forma de hacer las cosas y un estilo troncal que estaba siendo fuertemente criticado. Pero supo añadir a la propuesta matices tan claros como necesarios. Construyó un colectivo más solidario, menos expuesto, menos tendente a correr riesgos innecesarios con el balón, y directo y vertical como no lo estaba siendo a la hora de atacar, sin renunciar tampoco a iniciar las acciones ofensivas tocando en corto. Así se cosecharon de inicio muy buenos resultados, pero la fuerza de la novedad ha ido apagándose y, muy poco a poco, el conjunto txuri-urdin ha terminado compaginando signos que llevan el sello de Imanol con ramalazos recuperados de la etapa de Eusebio.

Se trata esta de una circunstancia lógica, teniendo en cuenta sobre todo que el plantel es consciente de que a partir de julio tendrá un nuevo jefe. Así que no cabe criticar la tendencia experimentada por el juego del equipo, y sí subrayar que el poso que dejan estos últimos partidos es el de una Real con la que sí se ha identificado el aficionado. Es la txuri-urdin una hinchada que se identifica con un juego eléctrico, intenso, vertical y generoso como el puesto en práctica recientemente. Y ahí está el gran legado de Imanol. A nivel técnico-táctico, ha señalado a su sustituto cuál es el camino a seguir.

etiquetas: real sociedad


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902