Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La industria vasca crece un 3,6% en el primer trimestre

Gipuzkoa lidera el dinamismo de las fábricas y absorbe el estancamiento de Bizkaia y el menor ritmo de Araba

Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

DONOSTIA- La producción industrial de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se incrementó un 3,6% en marzo de 2018 con respecto al mismo mes del año 2017. Es el mismo porcentaje que se registra en el balance acumulado del primer trimestre, lo que denota un crecimiento sostenido en el arranque del curso, aunque no es homogéneo por territorios.

De hecho, es el dinamismo de Gipuzkoa el que permite mantener el tono, ya que, mientras la actividad manufacturera del citado territorio repuntó un 7% en el primer trimestre, la de Bizkaia se estancó (0,2%) y la de Araba está varios pasos por detrás (4%).

La buena evolución de las actividades relacionadas con la fabricación de maquinaria (7,2%) está detrás de la evolución más positiva de Gipuzkoa, mientras que Araba se benefició del buen momento del material de transporte. El menor dinamismo de la energía y del metal penaliza a Bizkaia.

En cuanto a la evolución del año, la industria vasca recupera la senda positiva en la comparación mes a mes. La actividad cayó un 2,7% en enero respecto a diciembre y un 0,2% en febrero sobre enero.

En cambio, el pasado mes de marzo creció un 1,3% respecto al mes anterior. En términos interanuales, la evolución del índice de marzo de 2018 respecto a marzo de 2017 presenta evoluciones de signo positivo en todos los grandes sectores industriales.

La energía sube un 5,1%, los bienes intermedios un 4,6%, los de equipo crecen un 2,6% y los de consumo, en su conjunto, un 3,2%. Dentro de estos últimos, son los bienes de consumo duradero, que aumentan un 9,8%, los que determinan el nivel de crecimiento, ya que los no duraderos suben de manera mucho más moderada (0,9%).

En sentido contrario, se produce un descenso en el sector de la madera, el papel y las artes gráficas, que anota un retroceso interanual del 1,4%. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902