Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La flota vasca pesca más de 8.000 toneladas de anchoa

El viceconsejero Bittor Oroz valora de manera positiva el inicio de la campaña

Ane Roteta - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Bittor Oroz con el presidente de la cofradía, el alcalde Nika Lertxundi y el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue.

Galería Noticia

Bittor Oroz con el presidente de la cofradía, el alcalde Nika Lertxundi y el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue.

Getaria- La flota de Euskadi ha arrancado la campaña de anchoa con una captura de más de 8.000 toneladas, lo que el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, valoró ayer de manera muy positiva.

Tal y como señaló el viceconsejero, el precio de la anchoa es este año de 1,42 euros el kilo, algo más barato que el ejercicio anterior, que tenía un precio medio de 1,78 euros, lo que se debe, según Oroz, al menor tamaño de las anchoas. “Las capturas han sido superiores a las del año pasado -para estas fechas se capturaron 6.000 toneladas-, y aunque el tamaño de la anchoa es pequeño, la campaña se prolongará hasta junio, así que aún quedan meses de costera y esperamos que vaya en aumento, esperando poder anunciar un final de campaña exitoso”, señaló el viceconsejero.

Asimismo, destacó que en estos momentos hay muchas anchoa en la mar y que “la biomasa está recuperada”. “La situación es saludable y vamos a cumplir el cupo, así que en esta campaña tendremos buenas capturas”, vaticinó el viceconsejero.

11.000 toneladas de verdelEn cuanto al verdel, Oroz valoró también de manera positiva la campaña finalizada recientemente: “Se han pescado 11.000 toneladas con un precio medio de 0,97 euros el kilo, lo que supone 1.000 toneladas menos que el ejercicio anterior y un precio ligeramente superior, ya que el año pasado fue de 0,93 euros”.

No obstante, subrayó que el Estado solo tiene el 3% del cupo total de la UE y que sería conveniente buscar acuerdos para aumentar el cupo. “Siempre ha sido una especie importante para nosotros y cada vez es más importante para nuestra flota. Por lo tanto, trabajaremos para ver si es posible aumentar el número de capturas”, finalizó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902