Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
encuentro internacional

La Federación pide ayuda a Lakua para el duelo con Chile

el gobierno vasco ve con buenos ojos la disputa del encuentro en mendizorrotza ante la novena del ‘ranking’ fifa, pero quiere más pasos

Pako Ruiz Juan Lazkano - Sábado, 5 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El anterior duelo ante Túnez, en 2016, solo congregó a 15.000 personas en San Mamés.

El anterior duelo ante Túnez, en 2016, solo congregó a 15.000 personas en San Mamés.

Galería Noticia

El anterior duelo ante Túnez, en 2016, solo congregó a 15.000 personas en San Mamés.

Donostia- La disputa del encuentro internacional entre Euskadi y Chile que debería acoger el próximo día 25 Mendizorrotza no está aún cerrada a tres semanas de la fecha pactada. Esa incertidumbre se argumenta en el matiz económico, aunque todas las partes confían en solventar ese escollo para hacer realidad el regreso a escena de la tricolor año y medio después de su última comparecencia, entonces ante Túnez en un San Mamés desolador con solo 15.000 espectadores en su grada, un fiasco que la Federación Vasca de Fútbol (FVF) espera que no se repita. Aquel compromiso resultó un fracaso tanto en seguimiento como en el impacto financiero, ya que supuso un llamativo déficit para las arcas de la entidad presidida por Luis María Elustondo, decidida a no volver a sufrir semejante pérdida popular y dineraria.

La reunión la tarde-noche del jueves de la Junta Directiva de la FVF no resultó tan plácida como se podía intuir. La ausencia en la misma de Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaina y uno de sus vicepresidentes, se entiende como delatadora, sobre todo porque cuestiona los tiempos marcados para organizar el encuentro y, especialmente, la solvencia económica del mismo, porque teme que se produzca un nuevo déficit en torno a los 60.000 euros. En declaraciones a este periódico, Gómez Mardones apunta que las arcas de la FVF “no se pueden permitir una nueva pérdida y hay que buscar otro modelo, cuando sabemos que el Gobierno Vasco cree caduco el tradicional del partido en navidades” y recalca que para evitar “otro fiasco, hay que consensuar los momentos, la fórmula y no hacer las cosas con precipitación”. Sin embargo, no cierra “la puerta al partido con Chile”.

El resto de miembros de la Junta Directiva sí respaldan la disputa de este encuentro y el ente presidido por Elustondo se ha dirigido a la Dirección de Deportes del Ejecutivo de Lakua para solicitar una ayuda extraordinaria que cubra las posibles pérdidas, ya que, en su opinión, es prioritario el regreso de la selección nacional vasca al escenario internacional “y ante un rival como Chile, que es la novena en el ranking FIFA, lo que entendemos que supone un paso importante en el largo camino hacia la oficialidad”. El Gobierno de Gasteiz ve con buenos ojos este duelo al tener como rival a una selección poderosa, por lo que ha trasladado a la FVF la conveniencia de analizarlo en las próximas horas, al mismo tiempo que le ha insistido en ir más allá en el futuro a medio plazo y se reafirma en el objetivo de organizar un torneo, una especie de Cuatro Naciones.

etiquetas: chile, lakua, federacion


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902