Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El molino de Fanderia abre mañana sus puertas al público

El museo mostrará 500 años de renovación industrial y la riqueza fluvial de Errenteria

Aitziber Muga - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Izaskun Suberbiola explica los paneles informativos del centro de interpretación.

Izaskun Suberbiola explica los paneles informativos del centro de interpretación. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Izaskun Suberbiola explica los paneles informativos del centro de interpretación.

Errenteria- A partir de mañana, Fanderiako Errota-Ibaiaren Etxea abrirá sus puertas para poner en valor el patrimonio cultural y fluvial de Errenteria. Este centro de interpretación se podrá visitar con entrada libre y gratuita los sábados, domingos y festivos en horario de 10.00 a 14.00 horas. Fanderiako Errota-Ibaiaren Etxea contará además con un servicio de visitas guiadas dinamizado por la asociación Itsas Gela.

En la presentación que tuvo lugar ayer con los concejales Bernar Lemos y José Cruz Legorburu y la representante de Itsas Gela Izaskun Suberbiola, se destacó que el principal protagonista de este museo es el río, desde la época de la industria ferrona hasta la actualidad. Igualmente, este edificio atestigua la pujanza y evolución de la industria en Errenteria, aprovechando la fuerza del agua que ya en el siglo XV (1450) servía de energía motriz para la ferrería de Renteriola, transformada a través de los años en fandería, molino y fábrica de harinas y de piensos, cesando su actividad industrial en 1996.

Esta instalación tuvo gran importancia en Euskal Herria. De hecho, fue la primera industria de la península que en siglo XVIII en vez de forjar el hierro en barras, lo convirtió en chapas, mucho más fáciles de transportar y más moldeables. Asimismo, fue el molino de harina de estilo tradicional más grande de Euskal Herria.

El espacio expositivo centrado, de momento, en la planta inferior del edificio corresponde a la zona de molienda y a la turbina del antiguo molino. Se trata de una actividad mixta, al contar con elementos de un molino tradicional y de la fábrica de harinas que le sucedió. Está previsto que esta visita, en la que hay paneles informativos y dos audiovisuales, se complete con un recorrido junto al río Oiartzun.

Además, en breve comenzarán las obras de la planta superior, donde se renovará el tejado y todos los elementos de cocina para instalar un servicio hostelero. No obstante, según precisaron desde el Consistorio, no será un restaurante al uso, ya que además de la parte gastronómica, vendrá a reforzar el trabajo divulgativo del piso de abajo y acogerá exposiciones y diversas actividades.

Así las cosas, en Fanderiako Errota-Ibaiaren Etxea se podrá conocer la historia de esta instalación, su funcionamiento y sobre todo el patrimonio fluvial de Errenteria, un elemento para valorar y disfrutar.

Esta acción entra dentro del Plan de Acción del Paisaje del Río Oiar-tzun en Errenteria y dentro de los compromisos adquiridos por el actual equipo de Gobierno municipal en su plan de legislatura 2015-2019.

Por último, el Ayuntamiento de Errenteria quiere agradecer a la Mancomunidad de Añarbe, en el 50º aniversario de su creación, el apoyo financiero para la apertura de este centro de interpretación fluvial,

Visitas guiadasAdemás, se podrán reservar visitas guiadas para grupos los días de entre semana. Los interesados deberán hacer la reserva en la oficina de turismo de Oarsoaldea (www.oarsoaldeaturismoa.eus / telf.: 943 494 521).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902