Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia proyecta abrir una segunda Talent House para acoger a más investigadores

En sus primeros siete años de vida, el alojamiento para un año ha acogido a cerca de 2.000 personas

Carolina Alonso Ainara Garcia - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Interior de la Talent House de Aiete, con 80 apartamentos para investigadores y sus familias.

Interior de la Talent House de Aiete, con 80 apartamentos para investigadores y sus familias.

Galería Noticia

Interior de la Talent House de Aiete, con 80 apartamentos para investigadores y sus familias.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia proyecta abrir una nueva Talent House para acoger a más investigadores internacionales. La decisión obedece al éxito que ha tenido el edificio de Aiete, que se abrió hace siete años con el fin de dar facilidades a la atracción de profesionales de alto nivel en el sector de la innovación y la investigación, y que tiene una ocupación cercana al 100%.

El concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, manifestó ayer que el área de Urbanismo del Ayuntamiento está analizando algunas parcelas para poder crear un equipamiento similar al construido para alojar a los especialistas que llegan a Donostia a trabajar por una temporada. “La apuesta pionera que se promovió hace siete años ha sido un rotundo éxito y ha conseguido la atracción de unos 2.000 investigadores a la ciudad”, declaró el corporativo.

Además de buscar un emplazamiento para la segunda Talent House, la entidad Fomento de San Sebastián ayuda también a los especialistas a buscar otros alojamientos provisionales. Gasco manifestó que la entidad estudia que algunos pisos, que no pueden ser destinados a alojamientos turísticos a causa de la ordenanza aprobada, puedan ser ofrecidos a los investigadores que carecen de residencia en Donostia.

Los 80 apartamentos de Talent House son tanto para personas solas como parejas y familias y su alquiler ronda los 450 euros al mes. El máximo de tiempo que pueden estar ocupados es un año, por lo que si los investigadores pretenden seguir viviendo en Donostia tienen que pasar al mercado libre. Los alojados en Talent House, además, cuentan con la asesoría del Wellcome Service (servicio de bienvenida), que ha ampliado recientemente su tarea no solo a los hospedados en el edificio sino, también, a todas las personas que optan por Donostia para su desarrollo profesional.

Hasta el momento, el edificio con vistas a Miraconcha ha recibido a 1.325 investigadores y sus familias, lo que suma un total de 1.999 personas. Además, han utilizado los servicios de bienvenida 51 personas y otras 65, parejas de los profesionales, han tenido ayuda y acompañamiento para su propio desarrollo laboral. La búsqueda de un colegio para los hijos, el empadronamiento y otras tareas necesarias cuando alguien llega a vivir a Donostia son algunos de los aspectos en los que trabaja el Wellcome Service, con el fin hace más fácil la acogida a los expertos.

los rusos, en cabeza La procedencia de los investigadores que han residido en Talent House es muy variada. Mientras el 23% procede de distintas zonas del Estado español, el 77% son extranjeros. Este sector está encabezado por los rusos, que han sido 128, lo que supone un 10% del total de especialistas. Le siguen los alemanes, con un 7%;los italianos, con el mismo índice;los estadounidenses, con un 6%, y los franceses con un 4%. Otras nacionalidades también han estado presentes en la Talent House. Por ejemplo, chinos y polacos han supuesto un 3% cada uno mientras que tanto argentinos y como británicos han copado un 2%.

Por otra parte, el 65% de los investigadores que han pasado por este espacio han venido solos a la capital guipuzcoana, mientras que el 23% se han instalado con su pareja y un 12%, con su familia. Este es el caso de la neurocientífica argentina Lucía Amoruso, del BCBL, que destacó la ayuda proporcionada para su llegada a Donostia, lo que ha contribuido en que, al menos por el momento, tenga planes de quedarse en la capital guipuzcoana. Esta investigadora es doctora, al igual que el 67% de los especialistas que han pasado por este alojamiento especial para “sabios” internacionales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902