Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Coches híbridos con paneles luminosos para patrullar

El cuerpo policial donostiarra adquiere cuatro nuevos vehículos mixtos destinados a labores de seguridad ciudadana

Un reportaje de Inaxio Bermúdez. Fotografía Javi Colmenero - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los cuatros nuevos vehículos híbridos en Alderdi Eder con el panel luminoso encendido.

Los cuatros nuevos vehículos híbridos en Alderdi Eder con el panel luminoso encendido.

Galería Noticia

Los cuatros nuevos vehículos híbridos en Alderdi Eder con el panel luminoso encendido.

La Guardia Municipal donostiarra presentó ayer en Alderdi Eder los cuatro nuevos vehículos híbridos adquiridos para su flota, que ya cuenta con 24 de este tipo, destinados a labores de seguridad ciudadana.

Se trata de cuatro Toyota Auris completamente equipados, que según explicó el jefe de la Guardia Municipal, Mikel Gotzon Santamaría, “cuentan con un panel luminoso, abatible y con posibilidad de programar al menos 200 mensajes, que va a permitir en un momento determinado informar al resto de los conductores de las situaciones que se puedan estar dando en la vía pública”.

La concejala de Movilidad, Pilar Arana, aseguró que “la tecnología híbrida responde al compromiso que el Ayuntamiento tiene con el medio ambiente y que ha llevado ya a la adquisición, entre otros, de otras seis motocicletas eléctricas o autobuses híbridos y eléctricos para Dbus”.

Los cuatro nuevos coches están dotados de un ordenador incorporado que, según afirmó Santamaría, “facilita la comunicación de un patrullero con la central, de forma que pueda recibir mensajes directos a través de la pantalla”.

Asimismo, cuando el vehículo se pone en marcha o circula a baja velocidad y la eficiencia del motor de gasolina es pobre, el sistema se apaga y funciona únicamente el motor eléctrico.

Por otra parte, cuando las circunstancias de la conducción requieren una aceleración rápida, la tecnología híbrida exige más al motor eléctrico para proporcionar al coche toda la potencia que necesita.

Además, Santamaría comunicó que la Guardia Municipal quiere adquirir un vehículo totalmente eléctrico. “Este año se va a probar un modelo, ya que en el mercado no hay una gama suficientemente amplia para elegir, según las necesidades del patrullaje”, apuntó.

A día de hoy, la flota de la Guardia Municipal pasa a estar compuesta por 24 coches híbridos (23 coches patrulla y un 4x4), cuatro vehículos de gasolina, 33 de gasoil (once furgonetas, tres todoterrenos y 19 turismo) y 25 motocicletas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902