Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sale a licitación el proyecto para reformar y ampliar Zubikoa

El diseño para renovar las instalaciones del polideportivo oñatiarra estará listo a finales de año

Anabel Dominguez - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:01h

Una vista del polideportivo Zubikoa, que reformará y ampliará sus servicios en la zona húmeda (no se incluyen piscinas exteriores) y seca.

Una vista del polideportivo Zubikoa, que reformará y ampliará sus servicios en la zona húmeda (no se incluyen piscinas exteriores) y seca. (Anabel Dominguez)

Galería Noticia

Una vista del polideportivo Zubikoa, que reformará y ampliará sus servicios en la zona húmeda (no se incluyen piscinas exteriores) y seca.

Oñati. El lifting que se aplicará al polideportivo oñatiarra de Zubikoa se prepara para afrontar su fase de diseño. El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto y dirección de las obras de la rehabilitación y ampliación de las instalaciones, por un importe de 350.000 euros (423.500 euros con IVA).

La reforma del inmueble actual con el fin de reparar las filtraciones de agua y la falta de aislamiento de los tejados y terrazas del conjunto de edificios, así como aquellas instalaciones y acabados que se encuentran en mal estado son algunas de las cuestiones que tendrá que resolver el equipo de profesionales que se encargue de dar forma al proyecto. Pero más allá de esta cura de rejuvenecimiento, tendrán que encajar las necesidades derivadas de la demanda de los usuarios y de las conclusiones que arrojó el proceso participativo que el año pasado se llevó a cabo para decidir cómo acometer el plan de inversiones en los equipamientos deportivos.

Así, la remodelación de Zubikoa pone el foco en el ala que alberga el recinto acuático cubierto, que ampliará la lámina de agua y adaptará la profundidad tanto del vaso grande como del pequeño (el infantil). De este modo, la piscina de mayores dimensiones sumará hacia la zona verde que se utiliza como solarium, tres nuevas calles hasta alcanzar un total de ocho. Por su parte, los vestuarios (mixto, masculino y femenino) se habilitarán de forma contigua y a la misma cota. En cuanto a la sauna, se plantea otra ubicación, junto a la reforma de su zona seca y el acondicionamiento de una húmeda (baños turcos) con capacidad para "seis-ocho personas". Aunque no es "imprescindible", según se recoge en el pliego de condiciones del concurso, se podrá contemplar dotar a las piscinas de gradas para el público. Toda esta nueva disposición se logra a través de una segunda planta de nueva construcción que en sus 522 m2 permitirá redistribuir los espacios para mejorar su funcionalidad.

Más salas y pistas de pádel Para el resto de dependencias, los requisitos establecidos en la convocatoria realizada por el Consistorio incluyen las siguientes intervenciones: la renovación de la cancha principal (verde), del frontón (corregir el bombeo de la pared izquierda, la sustitución del suelo, la protección de las gradas y las escaleras con barandilla y arreglo del tejado), y de al menos dos de las tres pistas de squash. Se proyectará, asimismo, la ampliación de la sala fitness, un espacio para practicar deportes de lucha y tres salas multiusos (dos de ellas nuevas) reservadas a actividades guiadas. Los vestuarios de la zona seca también se remodelarán, al igual que se reorganizarán los servicios generales del personal del polideportivo, la recepción y oficinas. Este programa de necesidades incorpora, a su vez, dos pistas de pádel cubiertas de unos 630 m2.

La de Zubikoa será, por tanto, una reforma de cabo a rabo que se desarrollará en términos de eficiencia energética. A las empresas que concurran a la licitación se les exige, por otro lado, que estudien "cómo acortar los plazos y limitar al máximo los perjuicios generados a los usuarios" durante el tiempo en el que el polideportivo permanezca cerrado.

El proyecto de ejecución tiene cuatro meses para definirse y el Gobierno municipal espera que esté listo de cara "a finales de noviembre". La idea es que las obras, para las que se estima un presupuesto de cuatro millones de euros más IVA Diputación aprobó asignar una subvención de 453.000 euros arranquen en 2019.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902