Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Once entidades se volcarán en el XXIII Sagardo Eguna de Irun

La fiesta, con 21 sidrerías, volverá a recaudar fondos para la ONG Taupadak el próximo sábado

Xabier Sagarzazu - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:05h

De la Hera, Santano, Aldako y Bengoetxea, ayer en Ola.

De la Hera, Santano, Aldako y Bengoetxea, ayer en Ola.

Galería Noticia

De la Hera, Santano, Aldako y Bengoetxea, ayer en Ola.

Irun. Once entidades y sociedades de Irun se volcarán, movilizando a más de un centenar de voluntarios, para que el XXIII Sagardo Eguna de Irun, que se celebra el próximo sábado día 12, a partir de las 18.00 horas, sea "todo un éxito" y consiga, en un ambiente festivo, recaudar el máximo posible de fondos para los proyectos que la ONG Taupadak lleva a cabo en Bolivia.

En la presentación de esta fiesta, que tuvo ayer lugar en la sidrería Ola de Irun, el presidente de Taupadak, Fernando de la Hera, recordó que "al igual que cada mes de enero, un grupo de músicos profesionales se moviliza y prepara, de forma totalmente altruista, el concierto de la Orquesta Taupadak, la cita del Sagardo Eguna, de cada segundo sábado de mayo sería imposible sin la colaboración de todas estas sociedades, que son las que preparan los pintxos de tortilla de bacalao y chorizo con los que se acompaña la degustación de la sidra".

Una más Asi, tras la incorporación hace dos años de la Asociación de Vecinos Alde Zaharra-San Juan y de Nabartenea Elkartea, a la lista de sociedades que colaboran con el Sagardo Eguna, integrada también por Euskal Kirolak, Hazia, Jostailu, Kurpil Kirolak, Lagun Artean, Kabigorri, Irungo Motor Elkartea, Cofradía del Salmón, EKT, Erlaitz, Irungo Atsegiña e Irungo Rugy Taldea, "se suma este año Aialdean Elkartea, lo que siempre es una gran noticia, ya que siempre faltan manos y hay mucho trabajo en este día", según detallaba Juanjo Aldako, presidente de Kurpil Kirolak, quien representaba a todas ellas ayer en Ola.

Fernando de la Hera relató también que este año, "el Sagardo Eguna contará con la participación de 21 sidrerías, como son Alberrro, Araeta, Astarbe, Bereziartua, Calonge, Iparragirre, Etxeberria, Izeta, Larrarte, Oianume, Oiarbide, Otatza, Otsua Enea, Rezola, Rufino, Satxota, Setien, Aburuza, Lizeaga, Petritegi y la irundarra Ola, que aportarán cada una 200 botellas de sidra".

Como en años anteriores, la organización pondrá a la venta un tique al precio de seis euros, con el que se obtendrán el vaso y el pañuelo conmemorativo del Sagardo Eguna, un vale para un pintxo y diez tragos de sidra, además de venderse aparte tiques para más pintxos y para más sidra, si alguien lo desea.

Sobre los caldos de este año, Iñaki Bengoetxea, de Ola, explicó que "la sidra ha salido más clarita y suave, muy disfrutable".

En la presentación estuvo también el alcalde de Irun, José Antonio Santano, quien alabó "el trabajo que Taupadak y todas estas sociedades" llevan a cabo para que los iruneses "disfruten de una fiesta como el Sagardo Eguna, en la que saben que hay también un fin solidario".

Este año, los beneficios , explicó el presidente de Taupadak, serán "para un proyecto de cultivo de frutales en la comunidad Chimán, que vive a orillas del río Maniqui, en la Amazonia boliviana".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902