Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Enfermos de cáncer de pulmón participarán en la Behobia

Se trata de una iniciativa para promover su visibilidad y cuenta con una canción de Álex Ubago

Alex Zubiria - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Representantes de las asociaciones, de la Diputación y de OSI Donostialdea, junto a Álex Ubago y Zuriñe Hidalgo, ayer.

Representantes de las asociaciones, de la Diputación y de OSI Donostialdea, junto a Álex Ubago y Zuriñe Hidalgo, ayer.

Galería Noticia

Representantes de las asociaciones, de la Diputación y de OSI Donostialdea, junto a Álex Ubago y Zuriñe Hidalgo, ayer.

donostia- El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte entre hombres y la cuarta entre mujeres. Una enfermedad que además en la mayoría de los casos puede evitarse, dado que el 85% de los diagnósticos están relacionados con el consumo de tabaco. Con el objetivo de concienciar sobre ello y la importancia de llevar una vida saludable y con ejercicio físico, la Diputación, OSI Donostialdea, la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) y la Behobia-San Sebastián se han unido en la iniciativa #behobiamediopulmon, en la que pacientes de la enfermedades se preparan para correr la prueba donostiarra.

La iniciativa, presentada ayer en el marco del 9º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT) que se celebra en Kursaal de Donostia, pretende demostrar que los pacientes de cáncer de pulmón pueden hacer deporte. De este modo, varios personas que han padecido o padecen la enfermedad están llevando a cabo desde hace unos meses un entrenamiento específico con el fin de participar en la próxima edición de la Behobia-San Sebastián el 11 de noviembre.

“Vemos que se habla poco del cáncer de pulmón en los medios de comunicación cuando se cobra tantas vidas. Queríamos darle una mayor visibilidad y decirles a todos los que lo padecen y sus familiares que no están solos”, indicó Jon Zabaleta, del hospital donostiarra, quien catalogó como “hito” la colaboración en la iniciativa de las cuatro principales sociedades científicas del Estado -la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Oncología radioterápica (SEOR), y la propia SECT-.

Para Bernar Gaspar, presidente de AEACaP, la lucha contra la enfermedad se asemeja a una carrera “ya que en los dos se lucha kilómetro a kilómetro”. “Los niveles de mortalidad son altos, por lo que estamos en un momento muy importante y debemos continuar”, afirmó, añadiendo que el deporte “es una esperanza para cualquier paciente”.

El coordinador de la prueba, Iñigo Etxeberria, aseguró que el deporte es una herramienta de inclusión social, por lo que su participación en la visibilidad de esta enfermedad era lógica, mientras que Maite Cruzado, directora foral de Turismo, apeló al peso que tiene la carrera en la sociedad. “La Behobia tiene que servir como altavoz de la enfermedad, además de ser un homenaje a todos aquellos que continúan luchando con ella”, añadió.

Los enfermos que participarán en la prueba deportiva de noviembre se entrenan en el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Donostia.

una banda sonora propiaAdemás de la participación en la Behobia de los afectados por la enfermedad, #behobiapamediopulmon contará con una serie de actividades de visibilidad durante los próximos meses.

Una de ellas será la canción de Álex Ubago Solo si lo hacemos juntos, que servirá como “banda sonora del proyecto” y que también fue presentada ayer en el Kursaal.

“Me pidieron participar hace dos meses y no lo dudé. Me pareció que era necesario formar parte de algo así”, explicó el cantante, quien aseguró que la letra habla de “esperanza, fuerza interior y de no estar solos”. “Ojalá llegue a mucha gente y sobre todo, les anime a disfrutar de la vida”, afirmó.

La producción de la canción corre a cargo de Alex del Toro y de Rubén Caballero, y cuenta con una versión en euskera realizada por Zuriñe Hidalgo. “Ha sido un placer sentirme parte de algo tan bonito y potente”, aseguró la cantante.

El 9º Congreso SECT se lleva a cabo en la capital guipuzcoana desde el pasado miércoles y concluirá hoy. En él han participado expertos y asociaciones científicas de todo el Estado tratando de señalar las últimas novedades en el campo de la cirugía torácica.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902