Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sin una palabra para las víctimas y la autocrítica

ETA anuncia su adiós de manera clara pero no renuncia a su pasado y justifica sus atentados
Rescata a Josu Urrutikoetxea para poner voz a su último comunicado
El vídeo grabado no se emite en la BBC

Humberto Unzueta - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El que ya es último mensaje de ETA, en manos del director ejecutivo del centro para el diálogo de la Fundación Henri Dunant

El que ya es último mensaje de ETA, en manos del director ejecutivo del centro para el diálogo de la Fundación Henri Dunant

Galería Noticia

El que ya es último mensaje de ETA, en manos del director ejecutivo del centro para el diálogo de la Fundación Henri Dunant

Donostia- ETA no será recordada por el comunicado de su disolución y de final de su trayectoria anunciado ayer. Sí lo será por el sufrimiento y el dolor causado durante estas cuatro últimas décadas desde que en 1968 perpetró su primer asesinato contra el guardia civil José Antonio Pardines, a los que se añadieron luego más de 800 muertos. Pasadas las 14.00 horas de ayer la organización anunció con claridad el “desmantelamiento del conjunto de sus estructuras” militares y dio por concluida toda su “actividad política”, entendiéndose por tal que no volverá a manifestar posiciones políticas ni interpelará a nadie.

El último comunicado de la organización no dedica ni una sola línea, ni una sola palabra, a las víctimas que ha provocado su actividad armada en todos estos años que ha acompañado y convulsionado las vidas de tres generaciones de vascos y españoles. Tampoco hace referencia al reconocimiento del daño injusto causado, dejando pasar la oportunidad de corregirse a sí misma tras el comunicado del pasado 20 de abril en el que mostraba “respeto” a todos los muertos en atentados y asumía que nada de lo ocurrido debió suceder. Sin embargo, su petición de “perdón” fue selectivo ya que solo lo hizo a los damnificados que “no tenían participación directa en el conflicto” o víctimas de “errores”.

ETA ha dejado esta asignatura pendiente en el tejado de los presos y de su colectivo, el EPPK, o de la izquierda abertzale política. Esa es la parte envenenada que le deja a EH Bildu en su testamento político y que le perseguirá durante tiempo.

Además de las ausencias en el comunicado, también hay carencias como el intento póstumo de legitimar, justificar su pasado al afirmar que “desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los estados (español y francés), el caracterizado por la utilización de la violencia política”. Lejos de renunciar a su pasado, lo blinda por completo ya que “da por concluidos el ciclo histórico y la función de la Organización”.

La banda termina su comunicado con un alegato político en el que establece como principal reto para sus herederos políticos la construcción de un proceso para la “acumulación de fuerzas y los acuerdos entre diferentes”. En este sentido pide trabajar por “materializar el derecho a decidir para lograr el reconocimiento nacional” de Euskadi y en última instancia la constitución del Estado vasco.

la voz de josu urrutikoetxeaSi en el contenido del comunicado no hubo sorpresas, sí las hubo en la escenificación. ETA sacó del armario a todo un histórico como Josu Urrutikoetxea, conocido como Josu Ternera, para poner voz al comunicado. En una grabación que no llegaba a los tres minutos, el dirigente de ETA huido desde hace más de una década y al que las policías y servicios de inteligencia de distintos países no logran detenerle leyó la declaración en castellano con voz aparentemente cansina, mientras que Marixol Iparragirre, Anboto, una de las miembro del grupo interlocutor del Colectivo de Presos (EPPK) y actualmente presa en la cárcel francesa de Reau Sud Francilien, lo leyó en euskera y francés. Las grabaciones fueron enviadas a los diarios Gara y Berria para su difusión.

Previamente, hacia las dos de la tarde, el director ejecutivo del Centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, David Harland, certificó en la sede de este centro en Ginebra (Suiza) la “autenticidad” del comunicado de ETA en el que anuncia el fin de su trayectoria. “Puedo decir que hoy día 3 de mayo a las 14.00 hora local (12.00 GMT) ETA ha dejado de existir. Esta información ha sido oficialmente comunicada a los gobiernos de Francia y de España”, señaló Harland en un acto ante un grupo de periodistas, y en presencia de testigos. El Centro para el Diálogo Humanitario, especializado en la mediación y resolución de conflictos, “está seguro de que tanto la declaración como la carta son oficiales y auténticas”, indicó.

el vídeo que nunca se emitióOtra de las sorpresas de la tarde fue la ausencia del vídeo de final en la BBC británica. En los últimos días prácticamente todos los medios informamos que ETA comunicaría su final a través de esta cadena de televisión, e incluso algunos señalaron que aparecía en imagen Josu Urrutikoetxea. Finalmente no hubo tal vídeo y todo quedó en la grabación de audio. De todos modos, según ha podido saber este diario, el vídeo existe, se grabó con el histórico en imagen, pero su finalidad no era emitirla por televisión sino para que los verificadores suizos pudieran certificar que la voz de los audios se correspondía con Josu Urrutikoetxea. Se desconoce el destino final del vídeo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902