Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rajoy dice a ETA que no logrará “nada” por disolverse

El presidente español descalifica sus “vídeos y demás propaganda” en un acto con la Guardia Civil y bajo la presión de C’s y las víctimas para no mover la política penitenciaria

Míriam Vázquez - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El presidente español, Mariano Rajoy, ayer en Logroño.

El presidente español, Mariano Rajoy, ayer en Logroño. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente español, Mariano Rajoy, ayer en Logroño.

donostia- Mariano Rajoy respondió ayer a la disolución de ETA como si nada hubiera sucedido. El presidente español avisó de que no conseguirá “nada” por su desaparición definitiva, y anunció que la única política que va a aplicar en el futuro es la ley. En Euskadi existe un consenso muy amplio en torno a la idea de que la ley vigente permite acercar a los presos a cárceles vascas y flexibilizar la política aplicada en las prisiones, pero Rajoy salió ayer al paso para zanjar cualquier especulación. “Que nadie se llame a engaño”, llegó a decir en un discurso pronunciado en el Polígono de Experiencias de las Fuerzas Especiales de la Guardia Civil en Logroño, un acto que se convirtió en una loa a los agentes por su papel en la derrota de ETA.

Rajoy no se permitió ninguna concesión en el lenguaje. Se está viendo sometido a la presión de Ciudadanos y de determinadas asociaciones de víctimas, que incluso pedían una operación policial que desbaratase la escenificación del final de ETA y que provocase la detención de Josu Urrutikoetxea, una de las voces que leyeron el comunicado. También piden que cualquier cambio en las cárceles quede supeditado a una petición expresa de perdón y la colaboración para esclarecer crímenes sin resolver. En ese contexto, Rajoy trató de zanjar ayer las especulaciones sobre un cambio en las prisiones.

En el otro lado de la balanza, hace unos meses, el PP se mostraba muy consciente de que la disolución de ETA iba a provocar un cambio porque elimina la pertenencia del preso a una organización terrorista y, por lo tanto, su riesgo de reincidencia. Además, el Estado francés ha abordado ya el acercamiento de varios presos con las penas prácticamente cumplidas y condenados por delitos de menor gravedad, pero en el territorio galo no se ha producido prácticamente ningún asesinato y no existe la misma presión social y política en contra. El principal freno del Gobierno español es que alguien pueda interpretar un movimiento en las cárceles como una contrapartida a ETA. Ayer mismo, el lehendakari ohia del PSE, Patxi López, apostaba por un acercamiento de los presos discreto y sin calendario. Es decir, gestionando los tiempos y las formas para evitar esa lectura. En el caso de la progresión de grado y la concesión de permisos de salida existe un matiz diferente, porque se exige un ejercicio de autocrítica. En todos los casos, la última palabra la tienen los jueces.

El presidente español se pronunció antes de escuchar el comunicado de ETA, pero ya se conocían sus intenciones y la carta a los agentes políticos proclamando la disolución de sus estructuras. Rajoy tildó de “propaganda” los movimientos de la organización ya disuelta. Según dijo, aunque anuncie su desaparición, “no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la Justicia para perseguirlos y castigarlos”. A su juicio, estos días se está asistiendo a “mucho ruido y propaganda sobre lo que ETA quiere hacer o decir” cuando anuncia “vídeos, cartas y demás propaganda”. Aclaró que la organización ha sido “derrotada por la acción del Estado de Derecho y la fortaleza de la democracia española”. “Esa es la única verdad que resplandece sobre tanta palabrería y comentarios”, descalificó.

En su opinión, los “únicos artesanos de la paz dignos de tal nombre” son los guardias civiles, policías, jueces y fiscales. Rajoy recalcó que ETA no consiguió nada cuando asesinaba a cientos de personas, y tampoco va a conseguir “nada ahora” con “nuevas operaciones de propaganda”. “La única política de futuro en materia antiterrorista como siempre es aplicar la ley, que para eso está. Que nadie se lleve a engaño”, zanjó. Rajoy finalizó con un recuerdo a las víctimas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902