Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Otegi asegura que desde ahora se “abre un nuevo tiempo”

El secretario general de EH Bildu reconoce a las personas que han padecido este sufrimiento, “sin excluir a nadie”

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Arnaldo Otegi compareció ante la prensa en Donostia.

Arnaldo Otegi compareció ante la prensa en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi compareció ante la prensa en Donostia.

Donostia- El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dio ayer “la bienvenida” a la decisión de ETA, que “refleja su responsabilidad al dar por concluida de manera ordenada su actividad”, al tiempo que aseguró que desde ahora “se abre un nuevo tiempo de manera definitiva”. Otegi realizó esta reflexión en una comparecencia en Donostia, y en la que no admitió preguntas. “Hoy -afirmó en tono solemne-, deseo reconocer a todas aquellas personas que han padecido este sufrimiento y a las que siguen padeciéndolo, sin excluir a nadie”.

El dirigente de la izquierda aber-tzale señaló que finaliza “un largo ciclo político e histórico en Euskal Herria”. “Ha sido un ciclo especialmente duro, tanto para nuestro pueblo como para cada uno de nosotros”, indicó el secretario general de EH Bildu, quien puso de relieve “el sufrimiento que se ha generado” en el pueblo vasco “como consecuencia de la existencia de un conflicto político”. “A partir de hoy se abre un nuevo tiempo de manera definitiva. Espero y deseo que todos seamos capaces de aprender de las experiencias del pasado, creo que ha llegado el momento de dar pasos firmes como pueblo. Espero y deseo que no perdamos décadas para avanzar por ese camino”, recalcó.

El dirigente de EH Bildu recordó, además, que el camino realizado hasta ahora “ha estado lleno de graves dificultades”. “No siempre hemos acertado, pero al final hemos consolidado el camino que deseaba y anhelaba la inmensa mayoría de la sociedad vasca”, aclaró. En cualquier caso, indicó que el vasco sigue siendo “un pueblo que todavía no conoce ni la paz ni la libertad” que, según ha dicho, no cejará en seguir buscando hasta “alcanzarlas” con el “trabajo” y “actividad diaria”.

Finamente, quiso “aprovechar” la ocasión para transmitir su “más sincero agradecimiento” a todas las personas, organizaciones e instituciones “que han hecho con su trabajo que un día como el de hoy se haya hecho realidad”.

Urizar: “quedan víctimas”Por su parte, Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, formación integrada en EH Bildu, celebró la desaparición de ETA, pero señaló que “no toda la paz está conseguida” porque todavía hay víctimas, y puso como por ejemplo a los ocho jóvenes de Altsasu que han sido juzgados en la Audiencia Nacional.

Urizar felicitó a todas las personas, agentes políticos y asociaciones que han trabajado para que la banda desapareciera porque entendían “que el conflicto político no puede estar condicionado por la violencia”. “Hoy ETA se ha convertido en historia”, celebró .

Aseguró, sin embargo, que aunque se ha dado un paso importante hacia la paz, “no toda la paz está conseguida”. “Tenemos víctimas que se están generando hoy día, somos testigos de lo que está pasando por ejemplo con los jóvenes de Altsasu;son nuevas víctimas de un nuevo escenario, un escenario posviolencia”, señaló. Además, recordó que el “conflicto político en Euskal Herria” existía antes de la creación de ETA “y va a seguir después de su desaparición porque el conflicto político tiene unas raíces que no tienen nada que ver con la violencia”. “Todavía nos queda trabajo por hacer porque no todo el conflicto está resuelto pero lo tendremos que hacer por vías políticas y pacíficas”, zanjó. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902