Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano llama a “seguir profundizando en la convivencia”

El diputado general de Gipuzkoa recuerda que la de ETA es “una historia que nunca tenía que haber comenzado”

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

Donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, llamó ayer a “seguir profundizando en la convivencia tanto como territorio como país” horas después de que ETA anunciara su disolución como organización terrorista. El jefe del Ejecutivo foral, tuvo un recuerdo para “todas las víctimas” que ha causado la organización armada a lo largo de su historia, desde su primer asesinato, que en agosto cumplirá 50 años. Según subrayó Olano, “por desgracia” Gipuzkoa es el territorio que ha sufrido “el mayor número de víctimas de ETA”, y una vez más refrendó toda su “cercanía y solidaridad” con las personas y familiares de aquellas que han sufrido la violencia injustificada de ETA.

“Debemos mirar hacia adelante, sin olvidar el pasado y partiendo de los derechos de las víctimas”

Markel Olano

Diputado general de Gipuzkoa

El diputado general indicó que con el anuncio que se conoció a las 14.00 horas de ayer, “ha finalizado una historia que nunca tenía que haber comenzado”, y que eso es sin duda “una gran noticia”.

“Euskal Herria nunca ha necesitado salvadores armados”, significó Olano, para quien la estrategia político-violenta de ETA ha sido “totalmente condenable”, por cuanto “ha vulnerado los derechos humanos”, infligido “un daño terrible” a la política vasca, “además del deterioro causado a la convivencia entre ciudadanas y ciudadanos”.

“El día de hoy deber también servir para mirar hacia adelante, siempre sin olvidar lo ocurrido en el pasado y partiendo de los derechos de las víctimas: su verdad, justicia y reparación. Por todo ello quiero realizar un llamamiento para seguir profundizando en la convivencia tanto como territorio como país. La disolución de ETA es un hito hacia ese propósito, y nos brinda una buena oportunidad para emprender nuevos caminos”, concluyó Olano. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902