Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

López avala acercar a los presos para evitar la victimización

El exlehendakari rechaza flexibilizar el acceso a los beneficios penitenciarios

Exige a la izquierda abertzale asumir su culpa por años de “cobertura” a ETA

Igor Santamaría - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Patxi López, actual secretario de Política Federal del PSOE.

Patxi López, actual secretario de Política Federal del PSOE. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Patxi López, actual secretario de Política Federal del PSOE.

Donostia- El PSOE es partidario de acercar a Euskadi a los presos de ETA pero rechaza cambiar los requisitos actuales para facilitar el acceso de los miembros de la banda encarcelados a beneficios penitenciarios. Así lo explicó el exlehendakari y secretario de Política Federal del partido, Patxi López, quien precisó que los socialistas llevan años defendiendo “otra política penitenciaria” que termine con la dispersión, dado que, bajo su punto de vista, solamente sirve para que la banda y su entorno tengan elementos para jugar a la “victimización”. Es decir, que el PSOE está a favor del acercamiento de los presos, pero no como un “cambio de cromos” en respuesta a su anuncio de disolución, quiso dejar claro López.

Lo que no harán los socialistas es presentar ni apoyar iniciativas en el Parlamento instando al Gobierno del PP a proceder al acercamiento de presos. “El Gobierno sabe perfectamente lo que pensamos unos y otros. No podemos convertir el fin de ETA en una pelea de demócratas”, puntualizó López, para quien el camino hacia la reinserción “depende de cada uno de los presos”. Ese camino, matizó, está establecido en la legislación y el PSOE no ve necesario introducir cambios.

López rechazó presentar su disolución como un acto de “generosidad” y aseveró que ETA “fue derrotada por la democracia y los demócratas”, por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la justicia, la política y el rechazo social. En estos últimos siete años desde su anuncio de cese definitivo de la actividad armada, su existencia “planeaba como un fantasma pero no influía ni era tenida en cuenta en nada”. “Nunca el pueblo vasco necesitó salvapatrias sanguinarios”, precisó. También envió un mensaje a la izquierda abertzale, que debe, bajo su punto de vista, “asumir su responsabilidad” por haber dado “cobertura” a la organización armada. “Tiene que decir que la violencia nunca tuvo justificación”, instó.

Por último, pidió estar “vigilantes” y solicitó que historiadores, periodistas y la comunidad universitaria contribuyan a que ese relato sea “el de la verdad”. Ahondó López en que “lo importante” es seguir recordando a todas las víctimas, a los que resistieron bajo la amenaza y la extorsión”, avalando el triunfo de la convivencia “entre distintos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902