Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ETA YA ES HISTORIA

Zapatero sobre el fin de ETA: "Se me escaparon las lágrimas"

"Me parece fundamental analizar por qué nace ETA, por qué duro 50 años y cómo terminó", incide

EFE - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:32h

El expresidente del Gobierno José Luís Rodriguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luís Rodriguez Zapatero, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

El expresidente del Gobierno José Luís Rodriguez Zapatero.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha confesado hoy que se le "escaparon las lágrimas" cuando en octubre de 2011 la banda terrorista ETA anunció que abandonaba definitivamente las armas.

MADRID. "Quise escucharlo solo, quise hacer la primera reflexión solo, y debo decir que es de las pocas veces, porque soy bastante contenido, pero se me escaparon las lágrimas", ha admitido Zapatero en una entrevista elplural.com, con motivo de la certificación hoy del fin de ETA en Kanbo.

Recuerda que, en las horas que pasó esperando el comunicado que anunciaba que los terroristas dejaban de matar, se concentraron en su cerebro "todos los sentimientos y todo lo que significaba y significó ETA", así como la responsabilidad de ser el presidente del Gobierno.

Ahora, cuando la organización anuncia su disolución y cómo se ha recibido la noticia, apunta que tiene la sensación de que se ha sufrido tanto que casi no se pueden "tocar las campanas" y dice que no le importan el reconocimiento, porque "en política democrática las cosas no se hacen para que te las reconozcan".

"Lo importante es extraer las buenas lecciones. Me parece fundamental analizar por qué nace ETA, por qué duro 50 años y cómo terminó", incide.

Zapatero dice que será "muy revelador" cuando se conozcan los detalles de quienes mediaron en la fase final y señala como "decisivo" que la posición del PNV cuando negó su proyecto a Batasuna y a ETA.

También destaca cómo la indignación por los atentados siempre ha sido "muy contenida" y recuerda su propio "esfuerzo de contención" cuando el entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, le acusó de traicionar a las víctimas.

"La frase fue muy grave, estoy convencido de que a los pocos minutos de que la leyó, se arrepintió de haberla dicho y, por lo tanto, no hay problema (...) está olvidado y tengo buena relación", asegura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902