Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
reacciones tras la declaración de arnaga

Otegi: " Queda pendiente por resolver un conflicto político anterior a ETA"

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:06h

Arnaldo Otegi llega a Villa Arnaga

Arnaldo Otegi llega a Villa Arnaga (EFE)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi llega a Villa Arnaga

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el "conflicto político" que existe en Euskadi es "anterior a ETA y que se va a mantener" después del acto de este viernes en Kanbo, ya que los vascos "tienen derecho a decidir su futuro".

KANBO. Otegi ha tomado parte en el 'Encuentro Internacional para Avanzar en la Resolución del Conflicto en el País Vasco' que este viernes se ha desarrollado en la villa Arnaga de la localidad de Kanbo, en la que se ha procedido a la certificación de la disolución de ETA ante representantes institucionales, políticos, sindicales y sociales.

Tras la lectura de la denominada 'Declaración de Arnaga' representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales han ido compareciendo ante los medios para valorar la jornada y la disolución definitiva de ETA.

En representación de EH Bildu ha hablado su coordinador general, Arnaldo Otegi, acompañado de la portavoz de EH Bai, Anita Lopepe. En una breve declaración, Otegi ha recordado que, "hace unos años, algunos de los agentes políticos sociales y sindicales" presentes en el acto de este viernes firmaron "una hoja de ruta para que el país desarrollará una vía que superara el conflicto político y armado".

"Hoy, años después, constamos que ETA ha tomado todas las decisiones en función de los compromisos que se le exigieron en Aiete, en la línea de aquello a lo que se acordó", ha dicho.

A su juicio, esos han sido los pasos que se han dado, "pero hay otros muchos pasos que no se han dado", de tal forma que "cualquiera puede comprobar de qué lado se han dado y de cual no se han dado".

Tras reconocer la "ingente labor" de la comunidad internacional que han colaborado de "manera activa, discreta o pública, en alcanzar un día como hoy de finalización del proceso en estos términos", ha subrayado que "desde EH Bildu y EH Bai queremos felicitar a esos agentes y darles las gracias", ha añadido.

Respecto a la declaración acordada este viernes, ha recordado que recoge la existencia de "cosas pendientes que resolver". "Han hablado de presos y de un conflicto político anterior a ETA y a Iparretarrak, que se va a mantener después del acto de hoy", ha advertido.

"VIEJA NACIÓN"

Según ha argumentado, el "conflicto político que vive" Euskadi se resume en el hecho de que "esta vieja nación tiene derecho a vivir en paz y decidir libre y democráticamente su futuro".

"Los vascos tienen derecho a la paz y libertad y tenemos derecho a ser lo que queramos ser. Esa es la profunda reivindicación que hacemos aquí y lo hacemos desde posiciones de paz y democráticas", ha expresado.

Por ello, ha manifestado que EH Bildu y EH Bai seguirán trabajando "desde posiciones de paz para que esta vieja nación recupere el lugar que le corresponde en el mundo y la historia que es la de su propia libertad".  



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902