Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
encuentro internacional en Villa arnaga

La Cumbre Kanbo arranca con un minuto de silencio "en honor a todas las víctimas"

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:13h

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams.

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams. (AFP)

Galería Noticia

Brian Currin, Jean-Rene Etchegaray y Gerry Adams.

El Encuentro Internacional que se desarrolla este viernes en Kanbo para certificar el fin de ETA ha comenzado con un minuto de silencio "en honor a todas las víctimas del conflicto", al que ha emplazado el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Cambessus, en su intervención.

KANBO. Los asistentes a esta Cumbre se han puesto de pie para guardar este minuto de silencio, con el que se ha querido recordar y homenajear a las víctimas y, posteriormente, ha tomado la palabra el abogado sudafricano Brian Currin.

El encuentro ha dado comienzo con las palabras de la portavoz de Bake Bidea, Anaiz Funosas, a los alrededor de un centenar de invitados que han acudido a esta cita que se produce un día después de que ETA diera a conocer el fin de sus 60 años de existencia.

LOS ASISTENTES

El exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonhatan Powell;el histórico líder del Sinn Féin, Gerry Adams;el exprimer ministro irlandés, Berthie Ahern;el político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas;el exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Cambessus;el abogado sudafricano Brian Currin, y representantes de la Fundación Henry Dunant han accedido poco antes de las 12.00 horas a la villa Arnaga de la localidad vasco francesa de Kanbo, en la que se procederá a la certificación de la disolución de ETA ante representantes institucionales, políticos, sindicales y sociales.

Un total de 89 invitados participan en el 'Encuentro Internacional para avanzar en la Resolución del Conflicto en Euskal Herria', organizado por el Grupo Internacional de Contacto, el Foro Social y Bake Bidea.

La cumbre comenzará a las 12.00 horas con la intervención de los miembros del GIC, Brian Currin, Raymond Kendall y Alberto Spektorowsky;la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas, y el coordinador del Foro Social Permanente, Agus Hernán.

En el encuentro estarán presentes también todos los partidos de Iparralde, excepto del Frente Nacional, y de la Comunidad Autónoma Vasca participarán el PNV, con su presidente, Andoni Ortuzar, a la cabeza;EH Bildu, liderado por Arnaldo Otegi, y Podemos Euskadi, con Eukene Arana, Andeka Larrea y Pili Zabala. Los miembros de estas formaciones del País Vasco han llegado juntos a Villa Arnaga.

La delegación de la formación jeltzale la completan Joseba Aurrekoetxea, responsable del Area de Organización, además del presidente del Ipar Buru Batzar (IBB), Pako Arizmendi, en su condición de máximo responsable de una formación política de Iparralde, y Joseba Egibar, que figura entre las personalidades invitadas por haber participado "en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso en las conversaciones de Lizarra-Garazi"

De EH Bildu también están en la villa Arnaga la portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, el portavoz en la Cámara de Navarra, Adolfo Araiz, la parlamentaria de la comunidad foral, Bakartxo Ruiz, y el parlamentario vasco y secretario general de EA, Pello Urizar. También están presentes los máximos dirigentes sindicales de ELA, LAB y UGT de Euskadi, Adolfo Muñoz, Garbiñe Aranburu y Rául Arza, respectivamente.

Los Gobiernos vasco y de Navarra no participan ane la cumbre, aunque sí el presidente de la Comunidad de Iparralde y alcalde de Baiona, Jean René Etchegaray (UDI), que forma parte de 'grupo de apoyo de cargos electos' del País Vasco francés, y que apadrinan el encuentro internacional.

Entre ellos, también se encuentran Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia;los senadores Max Brisson (de Les Rèpublicains) y Frederique Espagnac (electa en Pau del PS);los diputados de 'En Marche!' Florence Laserre-David y Vicent Bru, además de Alain Iriart, alcalde de Saint Pierre d'Irube.

En el listado de invitados está también anunciada la presencia del exmiembro de ETA, Eugenio Etxebeste, alias Antxon, y el antiguo secretario general de LAB y ahora responsable de orientación estratégica de Sortu Rafa Díez Usabiaga. También estarán representando a la formación de la izquierda abertzale Arkaitz Rodríguez y Xabi Larralde.

Todos los invitados han sido recibidos por Etchegaray. Tras su inicio a las 12.00 horas, se espera que alrededor de las 13.00, se procederá a la lectura de la 'Declaración de Arnaga', que leerá una joven anónima en euskera --"en representación del nuevo futuro en el País Vasco"--, y en castellano, francés e inglés invitados internacionales. De esta forma, se escenificará el final definitivo de ETA.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902