Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el gobierno español recurrirá

El Parlament aprueba la reforma para poder investir a un president a distancia

La norma ha tenido al apoyo de los tres grupos independentistas

EP - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 16:31h

El portavoz del grupo parlamentario de JxCaT, Eduard Pujol (i) ,el de ERC, Sergi Sabrià (i) el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (d) dan instrucciones de voto a la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat

El portavoz del grupo parlamentario de JxCaT, Eduard Pujol (i) ,el de ERC, Sergi Sabrià (i) el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (d) dan instrucciones de voto a la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat (EFE)

Galería Noticia

El portavoz del grupo parlamentario de JxCaT, Eduard Pujol (i) ,el de ERC, Sergi Sabrià (i) el de Ciudadanos, Carlos Carrizosa (d) dan instrucciones de voto a la reforma de la ley de la presidencia de la Generalitat

El Parlament ha aprobado este viernes la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat que busca investir a presidentes de la Generalitat a distancia, sin que el candidato esté en el pleno.

BARCELONA. La norma ha tenido al apoyo de los tres grupos independentistas: los 70 votos de JxCat, ERC y la CUP, mientras que ha suscitado el voto en contra del resto de formaciones: los 64 votos de Cs, PSC, comuns y el PP.

Contra la ley pesa un dictamen en contra del Consell de Garanties Estatutàries, que es consultivo y por tanto no es de obligado cumplimiento, pero el Gobierno central ya ha anunciado que tiene listo un recurso para impugnarla ante el Tribunal Constitucional (TC).

JxCat impulsó en enero esta reforma para investir a Puigdemont a distancia, pero este viernes no ha aclarado si la piensa utilizar en los próximos días, ya que eso abriría un nuevo conflicto judicial con el Estado --el TC suspendió recientemente la candidatura a la Presidencia del expresidente--.

El diputado de JxCat Albert Batet se ha limitado a defender la legitimidad de Puigdemont para volver a ser investido, pero sin fijar plazos: "La mayoría republicana no se rendirá. No nos rendiremos, el presidente Puigdemont no se rendirá".

Sí ha afirmado que la modificación aprobada no es "para una sola persona" como el expresidente Puigdemont, sino que puede servir para otros que tengan impedimentos para asistir a un pleno de investidura, como Jordi Sànchez y Jordi Turull (JxCat), ambos en la cárcel.

TODOS PENDIENTES DE PUIGDEMONT
Este sábado Puigdemont reunirá al grupo de JxCat en Berlín y allí se espera que dé pistas sobre el futuro inmediato de la legislatura con una disyuntiva clave: si insiste en él como candidato, o si propone como alternativa a un diputado sin causas pendientes con la justicia.

Uno escenario que contempla JxCat es investir un candidato que no sea Puigdemont y luego usar esta ley en unos meses para intentar de nuevo la investidura del expresidente, por lo que se ha aprobado una enmienda para reformar el reglamento del Parlament y adecuarlo a las investiduras a distancia.

APOYOS
El diputado de ERC Antoni Castellà ha defendido que la ley sirve para evidenciar que el Estado rechaza la victoria independentista de las elecciones, pero ha admitido de que puede que "no sirva para investir a nadie porque se la cargarán" por la vía judicial.

Maria Sirvent (CUP) ha exigido a JxCat y ERC que desobedezcan a los tribunales para materializar la investidura de Puigdemont y que solo cumplan "las normas emanadas de la cámara".

CRÍTICAS
La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha criticado que el independentismo aprueba está ley sabiendo que no podrá hacer que Puigdemont vuelva a ser presidente: "Esta ley no se va aplicar en ningún sitio excepto en la república imaginaria de Puigdemont".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado que la mayoría soberanista desatienda la posición "unánime y muy contundente" del Consell de Garanties Estatutàries contra la norma y ha asegurado que una investidura así no conviene a Catalunya.

El líder de los comuns, Xavier Domènech, ha exigido a JxCat que admita de una vez por todas que Puigdemont "no es un candidato viable" para volver a ser presidente y ha asegurado que es mera propaganda del independentismo.

El secretario general del PP catalán y diputado, Santi Rodríguez, ha recordado que una ponencia política elaborada por ERC recientemente admite que la república catalana no existe y ha concluido: "Ellos ya lo han aceptado, ahora solo falta que lo haga JxCat".

El Gobierno inicia los trámites para recurrir la ley catalana

El Gobierno ha acordado este viernes solicitar informe al Consejo de Estado para poder recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma de la Ley de Presidencia de la Generalitat que pretende avalar la investidura a distancia del expresidente catalán Carles Puigdemont. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, que ha afirmado rotundo que no "tolerarán" un "fraude de ley" con una investidura telemática.

El Ejecutivo ya anunció este jueves que los servicios jurídicos del Estado ya tenían preparado ese recurso y hoy el Consejo de Ministros ha solicitado informe preceptivo al máximo órgano consultivo, un documento que el Gobierno está obligado a pedir antes de acudir al TC.

También el Consell de Garanties Estutàries, el órgano consultivo de la Generalitat de Cataluña, falló la semana pasada que la reforma de la Ley de Presidencia vulnera la Constitución y el Estatut y consideró que no podía tramitarse por urgencia porque pretende modificar artículos sustanciales del Estatut.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902