Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“En la Audiencia Nacional todo es posible, hasta la injusticia”

Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez, uno de los acusados, critica el interés por mantener “el sufrimiento del pasado”

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Madrid- “Nos llama la atención qué interés puede haber en unir una pelea de bar con el fin de ETA, que es un acontecimiento tan importante en la política de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra. Para nosotros es como una gran contradicción, pero viendo el carácter político que se le ha dado al caso de Altsasu también entendemos que el hecho de que ETA lleve ya seis años sin una actuación concreta, y ahora está diciendo que ya finaliza totalmente..., me parece que ayuda a mirar hacia delante políticamente. En cambio con nuestro caso podríamos decir que hay un interés en no mirar hacia delante, ni hacia el futuro ni hacia la paz. Hay un interés por mantener los parámetros de violencia y sufrimiento del pasado. Esa es la paradoja”. Así se expresa Bel Pozueta, madre de Adur Ramírez, uno de los procesados, a quien se le cuestionó si el caso de La Manada y el de Altsasu pueden afectar a la imagen de la justicia española en el extranjero.

“Ayer hablábamos con un periodista del Reino Unido, y él también nos hacía esta lectura: se hablaba de nuestro caso, del caso de La Manada, de Catalunya, y se preguntaba dónde está la justicia en España, y en nuestro caso, claramente, se preguntaba dónde está la separación de poderes, porque es la política la que va guiando un hecho que es jurídico”.

“Hoy, por ejemplo, hemos escuchado las conclusiones de la defensa, que han tenido una base jurídica. Sin embargo, cuando escuchábamos las conclusiones de Fiscalía todo eran aspectos subjetivos, construyendo un relato que tiene una intencionalidad pero que no tiene bases objetivas. De todas formas, si se quiere conectar estos dos juicios, yo hablaría sobre el planteamiento de la proporcionalidad, y del principio de justicia, que en nuestro caso no se está aplicando”, censuró Pozueta.

sin presunciónA su juicio, “la presunción de inocencia no ha existido para nada. No hay proporcionalidad. No se está concretando ni siquiera el derecho al juez natural. ¿Nueve años de condena para La Manada son mucho o poco? Yo sé que mi hijo lleva un año y medio. Y un año y medio en la cárcel es terrible, es un castigo muy serio. Yo también pondría en duda si la cárcel le ha ayudado o no en la reinserción. Pero sobre todo, está el aspecto de la proporcionalidad”. Cuestionada respecto a cómo se encuentra su hijo y cómo afronta el dictamen de la Audiencia Nacional, considera que “mi hijo de por sí es muy positivo, pero también está asustado. Está con la idea de que ojalá salgamos de este mal sueño, pero a la vez también dice... “buf, estando en la Audiencia Nacional todo es posible. Hasta la injusticia”. - Andrés Martorell


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902