Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El lehendakari pide una convivencia “con memoria”

El Gobierno navarro echa en falta un ejercicio de autocrítica en el comunicado de ETA

M. Vázquez - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

donostia- Los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa reaccionaron ayer a la disolución de ETA en términos muy similares. Se felicitaron por la desaparición clara e inequívoca de la organización porque ha respondido a un clamor ciudadano que llevaba décadas exigiendo ese paso;pero echaron en falta que no mencionase a las víctimas ni realizara ningún tipo de autocrítica. Defendieron una convivencia basada en la memoria y el respeto a los derechos humanos.

A la espera de la declaración institucional que leerán hoy los máximos representantes de ambos gobiernos, donde se espera que profundicen en esa idea ante la falta de autocrítica de ETA, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer un acto sobre el deporte adaptado para dedicar un “primer recuerdo” a las víctimas, “que nunca debieron producirse”;y apostó por “una convivencia con memoria asentada en el compromiso ético, la dignidad humana y los derechos de todas las personas”. “Hoy es un día importante de cara al futuro. ETA ha dejado de perturbarnos para siempre”, dijo en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

eta “justifica su acción”El Gobierno de Nafarroa, por su parte, se pronunció a través de un comunicado, donde consideró que ETA ha perdido la oportunidad de “hacer una autocrítica real y profunda”. El gabinete de Uxue Barkos lamentó que las víctimas hayan sido “las grandes ausentes” en el pronunciamiento de la organización. El Ejecutivo sí aplaudió la “disolución unilateral y definitiva, que no es sino el anuncio de lo que nuestra sociedad reclamaba y exigía desde hace mucho tiempo”. “Estamos por tanto ante el cierre de un oscuro capítulo de nuestra historia marcado por el terrorismo, la violencia y el dolor”, sentenció el Gobierno navarro.

A su juicio, ETA ha perdido la oportunidad de bajar la persiana con “una posición en la que reconociera de forma clara y rotunda la injusticia del dolor provocado”, y que reparase a todas las víctimas sin distinciones. Además, criticó que “sigue tratando de justificar su existencia y su acción, cuando ETA nunca debió existir y nunca nadie debió creer que una idea o proyecto podía defenderse acudiendo a la violencia”.

“La violencia terrorista de ETA ha sido injusta e injustificable, y responder a sus consecuencias requerirá de un trabajo serio y profundo que el Gobierno de Navarra está dispuesto a acometer desde el compromiso con el derecho de las víctimas en este nuevo escenario”, sentenció el Ejecutivo de Barkos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902