Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Centro Henri Dunant certifica que el fin de ETA “es auténtico”

Agradece la aportación de Urkullu, Zapatero, Eguiguren y Otegi al cierre de la violencia

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El director del Centro Henri Dunant, David Harland, ayer ante la prensa.

El director del Centro Henri Dunant, David Harland, ayer ante la prensa. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El director del Centro Henri Dunant, David Harland, ayer ante la prensa.

DOnostia- El centro Henri Dunant, que realiza labores de mediación en conflictos a lo largo y ancho de todo el planeta y que ya tuvo un papel destacado en el proceso de 2005, se encargó ayer de dar fe de la disolución de ETA y de anunciar públicamente que el comunicado de la organización es auténtico. Esa misma información se trasladó a los gobiernos español y francés y dio mayor solemnidad al anuncio de la organización. El encargado de hacerlo público fue el director ejecutivo del centro Henri Dunant para el Diálogo Humanitario, David Harland, que ayer compareció en Ginebra ante un discreto grupo de personas y en presencia de testigos como la exministra de Justicia francesa, Christiane Taubira, para anunciar que “ETA ha dejado de existir”. “Esta información ha sido hoy oficialmente comunicada a los gobiernos de Francia y de España”, señaló.

Harland leyó la declaración de ETA y añadió de su cosecha que espera y cree que esto es el fin de la confrontación, “durante la que ETA ha asesinado a más de 850 personas e hirió a miles más”. “Ha sido una confrontación dura que también vio torturas de algunos de los detenidos por presuntamente apoyar a ETA y el asesinato de miembros sospechosos de ETA por parte de mercenarios dirigidos por algunos miembros del Estado. Todo eso fue profundamente hiriente y polarizante”, dijo.

Harland también quiso agradecer públicamente su aportación al lehendakari Urkullu, al expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, al expresidente del PSE Jesús Eguiguren, y al coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Entre esos agradecimientos no se coló el nombre del presidente español, Mariano Rajoy, que no ha querido facilitar un cierre ordenado de la violencia.

El aval del centro Henri Dunant se verá acompañado hoy por la labor de notarios de los agentes políticos vascos e internacionales que participarán en el acto de Kanbo. En él, también darán fe de la desaparición de ETA. Harland, por su parte, añadió que “queda por delante un largo trabajo de reconciliación que requerirá reconocimiento, respeto, disculpa y apoyo a todas las víctimas de la violencia, así como un compromiso con la verdad y justicia. Que nunca más vuelva a pasar”, concluyó. - N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902