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Una concha más sintética para un Zinemaldia más visible

el festival de cine renueva su imagen corporativa y apuesta por el acrónimo ssiff como marca internacional

Un reportaje de Harri Fernández. Fotografía Ruben Plaza - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Rebordinos y Pérez de Anucita presentan los cambios de imagen, ayer.

Rebordinos y Pérez de Anucita presentan los cambios de imagen, ayer.

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Rebordinos y Pérez de Anucita presentan los cambios de imagen, ayer.

Renovarse o morir, dice el aforismo. Y es lo que parece que ha pensado el Zinemaldia, que ayer presentó su nueva imagen corporativa y los carteles de este año, para la que será su 66ª edición. El director del Festival Internacional de Cine de Donostia, José Luis Rebordinos, y su directora de Comunicación, Ruth Pérez de Anucita, fueron los encargados de explicar los cambios en el logotipo, que han sido desarrollados por la empresa donostiarra de comunicación y diseño TGA. La concha característica del certamen ha sido sustituida por una versión “más sintética” y de un trazo más grueso.

Ahora destaca el acrónimo SSIFF (San Sebastian International Film Festival), en busca de hacer el festival “más visible” internacionalmente.

El director explicó que la necesidad de cambiar el logotipo, además de adecuarlo a los nuevos tiempos, también surge de ciertos problemas que presentaba el antiguo y es que a la hora de colocarlo en algunos soportes había que agrandarlo mucho para que se pudiese apreciar. “Pensábamos que la imagen se había quedado obsoleta, pensábamos que era la imagen de otra época”, afirmó Rebordinos, quien explicó que consideraban que la imagen del festival también debía fijarse en otros certámenes de la categoría del de Donostia.

El director puso como ejemplo los casos en los que este colabora con el Festival Internacional de Cine de Toronto. Cuando la premiere mundial de una película suele darse en Toronto, la europea suele ser en Donostia. Al colocar los logotipos de ambos festivales al mismo tamaño en un cartel, el del certamen estadounidense era “perfectamente identificable, y el del Donostia tenía serios problemas de visibilidad”.

La nueva identidad gráfica y los carteles, que ya no se realizan a través de un concurso popular, responden a un encargo directo del Zinemaldia a la donostiarra TGA. Esta debía elaborar un logotipo que “tuviera más visibilidad, fuera más funcional, tuviera más colorido, fuese más alegre y pensara en el futuro”.

Los responsables de la nueva identidad, Nagore García y Julen Cano, explicaron que la nueva imagen funcionará “muy bien en todos los soportes y escalas” y que le acompaña el ya citado acrónimo SSIFF, que le va a ayudar mucho “fonéticamente”. A estos dos elementos se les añade la leyenda Donostia Zinemaldia / Festival de San Sebastián / International Film Festival.

Desde TGA han querido dar una unidad tanto a la identidad corporativa como a los carteles -cada uno cuenta una gama cromática distinta para diferenciarlos-. “Queremos que tenga cierta continuidad en el tiempo, que sea una imagen que tenga consistencia y pueda perdurar a lo largo de los año”, apuntó García.

En cuanto a los distintos soportes, el director también explicó que estos irán cambiando “poco a poco” en un plazo de dos años, incluyendo los característicos trofeos con forma de concha que se dan a los premiados. En este sentido, Rebordinos comentó que la actualización de la forma de estos galardones dependerá de las existencias que haya de los antiguos.

CARTEL DE LA SECCIÓN OFICIALEl único cartel que no se presentó ayer fue, precisamente, el de la Sección Oficial, dado que, aun siendo similar al del resto de apartados, utiliza una imagen con derechos. Según explicó el director del Zinemaldia, se encuentran a la espera de obtener la autorización para poder utilizar dicha imagen y poder darlo a conocer. Lo que sí adelantó, es que será un diseño en clave “femenina”.

novedadesRebordinos y Pérez de Anucita comentaron que la 66ª edición del Zinemaldia mantendrá sus secciones habituales -las entradas para las galas se pondran hoy a la venta-, exceptuando, Savage Cinema, dedicada a filmes de cine de aventura y deportes de acción. Tras seis ediciones han decidido dar por finalizado este proyecto y “repensar la sección”, que no descartan que vuelva en un futuro de una manera renovada.

En cuanto a la Sección Oficial, Rebordinos comentó que todavía no puede desvelar ninguna película que ya han conseguido y que para mediados de junio tendrán aproximadamente entre el 70% y el 80% de los filmes principales atados. Lo que sí aventuró es que el último trimestre del año será muy fructiferó en materia cinematográfica y que el Zinemaldia se beneficiará de ello.

igualdad en el cineRebordinos aludió a la huelga feminista del 8M como un hito importante de los últimos tiempos y recordó que el Zinemaldia cuenta en su equipo directivo con cuatro mujeres y tres hombres, mientras que el equipo de selección está compuesto por cuatro mujeres y cinco hombres.

Además, anunció que tras la invitación del director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, el Zinemaldia será parte del Charter for Parity and Inclusion in Cinema, Audiovisual and Animation Festivals, que es “un movimiento que promueve la igualdad de género en la industria cinematográfica a través de acciones concretas y que se anunciará el próximo día 14 en Cannes”.

Por su parte, Pérez de Anucita adelantó que a partir de 2019 el festival generará estadísticas que permitan saber cuántas películas vistas por el comité de selección “están dirigidas por mujeres o tienen en su equipo a guionistas, montadoras, compositoras, directoras de fotografía o productoras ejecutivas”. “También sabremos qué porcentaje de estas se incluyen en las diferentes secciones”, aclaró la directora de Comunicación.


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