Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Berri Txarrak lidera un Kutxa Kultur Festibala que cambia de nombre y de línea editorial

Se denominará Donostia Festibala y apostará por “música urbana” para acceder a los jóvenes

Harri Fernández Gorka Estrada - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Adelanto del cartel.

Adelanto del cartel.

Galería Noticia

Adelanto del cartel.

donostia- El hasta ahora conocido como Donostia Kutxa Kultur Festibala se llamará a partir de esta octava edición Donostia Festibala y cambiará su línea editorial para ser un certamen que se enfoque a la “música urbana”. Así lo dio a conocer ayer su director, Sergio Cruzado, en la rueda de prensa para presentación de los primeros nombres de cartel entre los que destacan el conjunto navarro Berri Txarrak y el rapero Kase O. El certamen volverá a celebrarse en el Hipódromo de Donostia, entre el 14 y 15 de septiembre.

Sobre el nombre del festival, Cruzado explicó que la entidad bancaria Kutxabank seguirá siendo patrocinador del evento y aportará la misma cantidad pero trabajará en otros aspectos del festival “como en el marketing y en ventajas para sus clientes”, pero no en el “naming” del certamen.

Cruzado presentó las once primeras bandas de este festival y apuntó que en un futuro se presentarán el resto, hasta llegar a los 30 o 40, como en ocasiones anteriores. El director enfatizó en la nueva línea editorial del Donostia Festibala que apostará por una identidad que se construirá “alrededor de lenguajes más actuales de las músicas urbanas como concepto genérico”. Cruzado apuntó hacia un público “más joven” que se vea atraído con estilos como el trap, el hip hop u otras músicas contemporáneas como nueva línea que seguirá el encuentro musical que hasta ahora se había etiquetado como espacio de música “indie”.

Preguntado por esta cuestión, Cruzado explicó que considera que ese concepto es “más estético” y que él prefiere hablar de “música independiente” y que esta seguirá estando representada por grupos como Berri Txarrak, que es una banda de “rock independiente”.

lAs BANDASEl cartel del Donostia Festibala estará encabezado por Berri Txarrak y el rapero Kase.O. Cruzado recordó que el trío de Lekunberri está cosechando un gran éxito y que ejemplo de ello es que llegó a reunir en el BEC de Barakaldo a 12.000 personas.

Con respecto al rapero madrileño, afirmó que “ha estado en las quinielas de los diez últimos años” para diferentes programaciones y que hasta ahora nunca se había conseguido. Kase.O, antiguo miembro de los Violadores del Verso, es un “referente en el hip hop y de los que más tirón tiene, como demuestra su último trabajo, que fue disco de oro”.

Dentro de la “nueva línea editorial y de la búsqueda de nuevos valores” se encuentra del polémico rapero C. Tangana. “Es uno de los artistas que más está dando que hablar”, afirmó Cruzado, que sobre la exhibición de el Niño de Elche dijo que es una apuesta por “lo transgresor y la transversalidad de estilos”. “No va a dejar indiferente a nadie”, aseguró.

El punto local lo pondrá el grupo donostiarra Pet Fennec, mientras que en el apartado internacional se encuentra La Luz.

REFLEXIÓNCruzado explicó que, a diferencia de otras ediciones, en esta ocasión no habrá ninguna banda internacional que supere en nivel a Berri Txarrak o Kase.O.

En este sentido, comentó que el cambio no se debe a que haya habido un desvío de las aportaciones y que continúan con los “recursos de siempre”, sino que se debe a una “reflexión madura y propia”. “Los festivales cada cierto tiempo tienen que hacer una reflexión sobre sus líneas editoriales, sobre su sostenibilidad, y en este caso es una apuesta por llegar a otros públicos más jóvenes y por coger una identidad propia. Nos gustaría que Donostia Festibala fuera el de referencia para las músicas urbanas”, comentó.

ESCENARIOSLo que no cambia es la voluntad de mantener el Hipódromo como ubicación. Es más, en el nuevo logotipo que estrena el festival se integran las gradas del espacio.

Cruzado explicó que todos los espacios se redimensionarán pero que, por lo menos, volverá a haber tres escenarios. El principal y una carpa, además de un tercero que estará programado por las salas Le Bukowski y Dabadaba.

avance del cartel

Bandas confirmadas. Berri Txarrak, Kase.O, C. Tangana, Niño de Elche, Riot Propaganda, La M.O.D.A, La Luz, Nathy Peluso, Cala Vento, Carolina Durante y Pet Fennec.

entradas

28€

Los bonos para Donostia Festibala están ya a la venta a un precio de 28 euros. Esta oferta estará disponible hasta el 15 de mayo. Después el precio subirá hasta los 42 euros.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902