Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el juicio arranca el lunes

Mondragon afirma que no es responsable de las inversiones de los exsocios en Fagor

Más de 900 excooperativistas reclaman 47,8 milones a la corporación en el juicio que arranca el lunes en Bergara

J. Molinero Javi Colmenero - Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Excooperativistas de la plataforma Ordaindu, durante una protesta en Arrasate.

Excooperativistas de la plataforma Ordaindu, durante una protesta en Arrasate.

Galería Noticia

Excooperativistas de la plataforma Ordaindu, durante una protesta en Arrasate.

donostia- La Corporación Mondragon rechazó ayer su responsabilidad en la crisis de Fagor Electrodomésticos y Edesa, a pocos días de que arranque en los juzgados de Bergara la vista oral por la demanda presentada por más de 900 antiguos socios de ambas cooperativas que reclaman más de 47 millones de euros que habían invertido en las compañías.

La demanda está considerada la de mayor cuantía presentada históricamente en Euskadi, y desde el lunes al jueves de la próxima semana llevará a declarar como testigos a miembros de la actual dirección del grupo cooperativo y a exdirectivos. La Corporación Mondragon aseguró en una nota de prensa que “no es responsable” de las inversiones que efectuaron los exsocios y reiteró que los antiguos cooperativistas que han llevado al grupo a los tribunales “tenían pleno conocimiento de las decisiones y riesgos empresariales de sus cooperativas”.

Los más de 900 socios, agrupados en las asociaciones Ordaindu y Eskuratu, entienden, sin embargo, que el grupo Mondragon era consciente de que Fagor Electrodomésticos y Edesa estaban abocadas al cierre. Según señalaron ayer en una nota de prensa, el colectivo de excooperativistas fue “inducido con informaciones engañosas a mantener sus ahorros” en ambas cooperativas. La Corporación Mondragon sostiene lo contrario y explica que la responsabilidad fue “exclusiva de Fagor Electrodomésticos y Edesa”. “Mondragon no es un holding empresarial en el que la matriz ejerce un control efectivo sobre el conjunto de las cooperativas, sino que es una asociación de distintas cooperativas autónomas y soberanas. Las decisiones sobre su futuro, indelegables a cualquier otra instancia, se adoptaron en sus propios órganos de gobierno. Por tanto, carece de fundamento solicitar a Mondragon, es decir, a sus cooperativas y socios, la devolución de las inversiones que individual y voluntariamente realizaron los ex socios en sus cooperativas”, señaló.

principal acreedorLa Corporación recordó que los dos colectivos que lideran la demanda ya fracasaron en su intento de responsabilizar al grupo cooperativo en el proceso concursal en el que se vieron involucrados Fagor Electrodomésticos y Edesa. “No tiene sentido reclamar a Mondragon, que es el principal acreedor de las sociedades concursadas, y por tanto el principal perjudicado, la devolución de cantidades que los socios inversores aportaron individualmente a su propia cooperativa”, indicó el grupo en la nota.

Los demandantes, sin embargo, consideran que sí cabe pedir responsabilidad al grupo cooperativo. Ordaindu y Eskuratu promueven una demanda que reúne a más de 900 exsocios que reclaman 47,8 millones de euros.

Se estima que como media cada excooperativista exige la devolución de 50.000 euros, si bien las cantidades son diversas.

La gran mayoría del colectivo pertenece a Euskal Herria, aunque también hay demandantes que proceden de Barcelona, Madrid, Sevilla o Galicia.

la cifra

47,8

millones de euros es la cantidad que demandan los más de 900 excooperativistas agrupados en las asociaciones Eskuratu y Ordaindu que decidieron mantener sus aportaciones en Fagor Elctrodomésticos y Edesa, ambas del grupo Mondragon.

etiquetas: fagor, mondragon, exsocios


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902