Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Jugué cinco minutos contra el Ordizia y anoté un ensayo”

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

ordizia- Fernando López está viviendo su segunda temporada en el Ampo Ordizia. El club de Goierri, precisamente, fue su primer rival cuando recaló en la liga estatal por primera vez de la mano del Bera Bera. López, en cualquier caso, estaba muy unido a la herencia vasca en Argentina: “Vivo al lado de Eceiza, en el partido Esteban Echeverría”, en Buenos Aires: “Hay más vascos en Argentina que acá”, bromea. Incluso pensó en llevar a sus hijos, Lola y Felipe, que ahora tienen dos y cuatro años, al colegio de la Euskal Etxea, “porque se juega al rugby”: “Antes daban clase por las mañanas en español y a la tarde en euskera, y ahora el euskera es opcional” .

López, de 32 años, empezó a jugar a rugby con doce en el club San Marcos, desde donde llegó al Bera Bera en la 2007-08. Su primer partido con el club donostiarra fue “contra el Ordizia. Jugué cinco minutos y les metí un try -ensayo-. Había estado dos partidos sin jugar porque no llegaba la licencia, y tenía ganas. Salí desde el banquillo e hice un avant en el primer balón que toqué. Después de tanto tiempo esperando, me quería morir”. El primera línea, sin embargo, se resarció anotando un ensayo: “Corrí como 50 metros, me vinieron a placar tres jugadores, uno no llegó, otro me lo saqué y otro chocó antes de entrar a la zona de marca. El Ordizia me pareció un equipo duro, bien rústico”. Los donostiarras ganaron aquel derbi por 18-3.

Tras su experiencia en Donostia, volvió a Argentina, pero en el San Marcos había pocos jugadores y dio el salto al Pucará: “Es un club muy grande, tiene cuatro campos de rugby y unos mil jugadores. Es el tercero con más gente de Argentina”. Allí coincidió con Valentín Cruz, Albertario, Delle Donne y Benjamin Daviron. Empezó a jugar con Argentina XV, y en 2014 dio el salto a la segunda división profesional francesa para jugar en el Massy. Allí, sin embargo, no estuvo a gusto: “Massy no es nada lindo, y después de descender a la Liga Federal 1 y de no poder ascender al año siguiente, no había un buen ambiente. Mi prioridad era jugar en un club del sur de Francia. Queria salir de la zona de París, porque es un buen lugar para hacer dinero, pero no para vivir”.

En la selección española, Julen Goia le comentó que el Ordizia estaba iniciando un nuevo proyecto y se animó a fichar por el club de Altamira: “Aquí hago lo mismo que en Francia, pero la familia está mucho mejor. ¡Los niños van solos al colegio! Ya hablan euskera”. Él mismo intentó aprender este idioma: “Casi me vuelvo loco, pero lo que me echó atrás es que en cada pueblo las palabras son distintas”. - I.A.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902