Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Getaria se sumerge mañana en el Antxua Eguna

Tras la inauguración oficial, habrá degustación de anchoas en el frontón (19.00 h.)

Ane Roteta - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un hombre prepara anchoas en una edición anterior del Antxua Eguna.

Un hombre prepara anchoas en una edición anterior del Antxua Eguna.

Galería Noticia

Un hombre prepara anchoas en una edición anterior del Antxua Eguna.

Getaria- Getaria inaugurará mañana la temporada de anchoas y se sumergirá en la especial celebración de Antxua Eguna a partir de mañana y hasta el domingo.

El comienzo oficial tendrá lugar a las 12.30 en el Museo Balenciaga, a cargo de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia;del presidente de la cofradía de pescadores Elkano, Emeterio Urresti;y del alcalde de Getaria, Nika Lertxundi. También se entregarán las menciones de la Anchoa de Plata, que este año se otorgarán a Claudia Iribar, el buque hospital Juan de la Cosa y a Antxuaren kofradeak. Posteriormente, el grupo de baile de Gure Txeru bailará un aurresku para los homenajeados, y el coro de Getaria cantará el himno de la anchoa y el tema Boga-boga.

Pero será por la tarde cuando llegue la hora de probar las anchoas de la temporada, concretamente de 19.00 a 21.00 horas, con la degustación de anchoas en el frontón, acompañada de txakoli o sidra.

En la jornada de mañana también habrá diversas actividades. Por un lado, se disputará la II Regata a Vela del Antxua Eguna, a las 11.00 horas, y por otro, habrá txaranga del grupo Sugarri de 18.00 a 21.00 horas. Asimismo, se jugará la Urrezko Aizkora en el frontón (18.30 horas), y el Museo Balenciaga acogerá el espectáculo Artxipielagoa, a partir de las 22.00 horas. Además, en los bares de la localidad se podrá degustar un pintxo de anchoa y una bebida al precio de dos euros.

El domingo, por su parte, habrá diana con la Banda Municipal (9.00 horas), Misa de los Pescadores con la participación del coro de Getaria, a las 11.00 horas, y después se hará la procesión de Nuestra Señora del Carmen y Bendición del Mar en Artzape, así como un homenaje a los pescadores retirados y posterior almuerzo. Por otro lado, también habrá almuerzo para los grupos de baile en la plaza de las verduras para que pongan a bailar después a todo el pueblo con su actuación.

Además, se jugará la Liga de Trainerillas de Gipuzkoa, la VIII Bandera Antxua Eguna (11.30), habrá concierto de la banda en la parroquia y actuación de baile en el frontón, a las 13.00 horas. Los actos festivos finalizarán con la actuación de DJ Porru en la plaza (17.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902