Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jóvenes intérpretes llenan de música Donostia en la tercera edición de Emusik

El teatro Principal y la plaza Blas de Otero acogen desde hoy actuaciones, antes del viaje de 200 estudiantes a Holanda

Carolina Alonso Ruben Plaza - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concierto inaugural del primer Emusik, en Illunbe, en 2016.

Concierto inaugural del primer Emusik, en Illunbe, en 2016.

Galería Noticia

Concierto inaugural del primer Emusik, en Illunbe, en 2016.

donostia- La tercera edición del festival de jóvenes intérpretes Emusik comenzará esta tarde con un concierto en el teatro Principal y seguirá mañana y el sábado con otras dos actuaciones en la plaza Blas de Otero, junto a las instalaciones de la Escuela de Música y Danza de Atotxa. Las tres intervenciones musicales serán el aperitivo de la representación de Donostia y Gipuzkoa en el festival de escuelas de música europeas, que este año se desarrollará en la localidad holandesa de Sneek, entre el martes y el viernes de la semana próxima. Cerca de 200 estudiantes de música y danza, tanto de Donostia (129), como de Errenteria (26), Oñati (26) y Azkoitia (28) compondrán la representación guipuzcoana en el encuentro europeo y allí tomarán parte en un total de ocho actuaciones.

Tras el éxito del festival de las escuelas de música europeas en Donostia en 2016, con motivo de la capitalidad cultural, el festival que se bautizó como Emusik tuvo una repetición el pasado año, de carácter más local, y este año se celebrará la tercera, entre hoy y el sábado.

La iniciativa fue presentada ayer por el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, el director de la Escuela de Música y Danza, Mikel Mate, y la responsable del centro musical de Azkoitia, Mari Jose Agirre, entre otros. Esta última destacó que, a pesar del trabajo que supone la participación de los estudiantes en festivales internacionales, su motivación y los deseos expresados de tomar parte en los conciertos de Emusik han sido un acicate también para los profesores. “Es mucho trabajo pero merece la pena”, subrayó.

El concierto de esta tarde en el Principal tuvo la pasada semana un precedente en Azkoitia. La sesión de hoy dará comienzo a las 19.00 horas y las entradas serán gratuitas, aunque habrá que recogerlas en la ventanilla con anterioridad, entre las 11.30 y las 13.30 horas o desde las 17.00 horas. Actuarán músicos de Donostia y Azkoitia. La camerata (de instrumentos de cuerda) de Donostia será una de las participantes así como Bizkargi Abesbatza, que interpretará tanto canciones populares vascas como otras compuestas por el profesor de la escuela donostiarra Juantxo Zeberio.

Por otra parte, para mañana viernes se ha previsto un amplio programa en la plaza Blas de otero, que dará comienzo a las 17.00 horas con trikitilaris. Los grupos de guitarra, las flautas, la Banda Txiki, la Banda Gazte, la Orquesta Gazte y los combos llenarán la tarde hasta las 22.00 horas.

Para el sábado el mismo espacio volverá a acoger una buena ración de música a partir de las 16.30 horas. Bailes vascos, danza contemporánea, clásica, txistularis, Ensemble de Clarinete, orquesta, Banda Heldu, combos y Big Band actuarán también durante toda la tarde hasta las 22.00 horas. En el acto se entregarán también los premios del Rally Fotográfico de Emusik 2018.

programa

Hoy, teatro Principal. El festival Emusik comenzará con un concierto a las 19.00 horas de hoy, con acceso gratuito aunque habrá que recoger las entradas en la taquilla del teatro Principal con anterioridad. Un coro de Azkoitia e intérpretes de la Escuela de Música y Danza de Donostia ofrecerán canciones populares vascas y otras compuestas por Juantxo Zeberio.

Mañana, en Blas de Otero. El programa previsto para mañana en la plaza de Atotxa se desarrollará entre las 16.00 y as 22.00 horas, con actuaciones de media hora por parte de cada grupo. Mostrarán su trabajo los trikitilaris, guitarristas, flautistas, la Banda Txiki, la Banda Gazte, la Orquesta Gazte y los combos.

El sábado, en Blas de Otero. La sesión durará desde las 16.30 hasta las 22.00 con bailes vascos, danza contemporánea y clásica, txistularis, Ensemble de clarinete, música de orquesta, de banda, combos y Big Band de la Escuela de Música y Danza de Donostia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902