Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Convivencia desde la diversidad cultural

Fiesta saharaui, ‘un día de ramadán’ y una comida se incluyen dentro de los actos que arrancarán mañana en arrasate

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Representantes de algunas de las entidades y colectivos que están al frente de la organización.Eliminar

Representantes de algunas de las entidades y colectivos que están al frente de la organización.

Galería Noticia

Representantes de algunas de las entidades y colectivos que están al frente de la organización.Eliminar

Vivir en la diversidad cultural. Romper con los prejuicios y estigmas en relación a las personas inmigrantes. Conocerse y reconocerse. En definitiva, convivir. Arrasate profundizará y sensibilizará en torno a estas y otras muchas cuestiones a través del chaparrón de actividades que empapará el mes de mayo. Una fiesta saharaui, cuentos populares de Marruecos o la iniciativa Un día de Ramadán son algunas de las propuestas que dan contenido al programa que han promovido el Ayuntamiento, SOS Racismo, Emakumeen Mundu Martxa, Cruz Roja, Ekin Emakumeak Elkartea, EPA (Centro de Educación de Personas Adultas), Txatxilipurdi, y las asociaciones de Integración de las Mujeres Musulmanas en la sociedad vasca IMME, y Saharaldeba.

“Se trata de reforzar la convivencia y la diversidad cultural desde el prisma positivo. Incidir en que Arrasate es un pueblo plural”, destacó ayer la técnica municipal Tamara Pérez. Así, la primera cita tendrá lugar mañana en el gaztetxe con una sesión que informará a todos los interesados sobre los trámites de extranjería, la protección y el asilo (18.30 horas). De cara al sábado lanzan una invitación para trasladarse hasta la localidad de Soraluze, que acogerá la fiesta Auzoko ( en horario matinal), mientras que en la jornada del 10de mayo la sala Jokin Zaitegi de Kulturate ofrecerá una cita con la narración oral a través de cuentos tradicionales de Marruecos (18.00 horas).

una jaima en seber altubeAl día siguiente, el 11, se instalará una jaima en la plaza Seber Altube para dar a conocer la cultura y costumbres del pueblo saharaui. No faltarán las degustaciones de té y dulces típicos, tatuajes de henna…, aderezados con música y danzas (18.00).

El sábado 12 la gastronomía, a base de recetas de diferentes países, será la protagonista del encuentro en el que sus participantes se colgarán el mandil para preparar in situ los platos que se servirán en el gaztetxe. La jornada del 13, por su parte, se reserva para pintar un mural colectivo con el lema Emakumeon aniztasuna (en la calle Kalealdea).

Además, por segundo año consecutivo, el Consistorio dará la bienvenida a los nuevos habitantes en la recepción que se llevará a cabo el día 14 (19.00 horas). El 16, el director del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi, Gorka Moreno, pronunciará la charla La inmigración de origen extranjero en el País Vasco y Arrasate. Mitos y realidades (en Kulturate, a las 18.00 horas).

La jornada del 18 se reserva para el estreno del documental Bideak Guru-tzatzen-Cruzando caminos, que a través de los testimonios de ocho mujeres musulmanas busca romper con los estereotipos que pesan sobre el colectivo. El trabajo ha sido producido por la asociación IMME y tendrá su puesta de largo en Kulturate (18.00).

En el Día Mundial de la Diversidad Cultural, el 21 de mayo, Sebero albergará distintas actividades e inmortalizará la multiculturalidad en un gran panel (18.00 horas). Como colofón, el programa, cuyo cartel es obra del colombiano afincado en Arrasate desde hace siete meses, Pablo Murillo, se cerrará el día 24 con la escenificación de Un día de Ramadán (también en Sebero;18.30 horas). El objetivo es dar a conocer su significado, en qué consiste el mes sagrado para los musulmanes, el del riguroso ayuno, que este año comenzará a mediados de este mes.

Arrasate pone el foco, por tanto, en la convivencia desde la diversidad cultural.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902