Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Acuerdo interregional para atraer profesores a Iparralde

Eskola futura, un proyecto entre las universidades de la CAV, Navarra y Aquitania, enseñará euskera y francés a alumnos

Alex Zubiria - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los representantes de todas las instituciones que participaron en el acto de firma del acuerdo, ayer en el campus de la UPV/EHU en Donostia.

Los representantes de todas las instituciones que participaron en el acto de firma del acuerdo, ayer en el campus de la UPV/EHU en Donostia. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Los representantes de todas las instituciones que participaron en el acto de firma del acuerdo, ayer en el campus de la UPV/EHU en Donostia.

donostia- El pasado año, la Escuela Superior de Enseñanza y Profesorado de Aquitania (ESPE) sacó a oposición doce puestos de profesor bilingüe francés-euskera. A la convocatoria se apuntaron tan solo nueve personas y únicamente tres consiguieron superar la prueba. Con el objetivo de “saltar esta laguna”, universidades de la CAV, Navarra y Aquitania firmaron ayer en Donostia el acuerdo de colaboración Eskola futura, que ofrecerá cursos intensivos de francés y de euskera a 30 estudiantes de Magisterio.

“Eskola futura abre un nicho de mercado y refuerza las didácticas entre universidades” Jacques Mikulovic, Director de ESPE Aquitania

El número de escuelas bilingües en Aquitania ha aumentado considerablemente desde 2004, llegando hasta la cifra actual de 5.400 alumnos, que cursan sus estudios bajo este marco educativo en el territorio. Un incremento que no se ha visto correspondido con un aumento de la plantilla de profesores y que la iniciativa, formada por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Burdeos, la Universidad Burdeos Montaigne, la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ESPE Aquitania, la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, y la Oficina Pública de la Lengua Vasca, tratará de dar la vuelta.

Para ello, Eskola futura formará en francés durante un año a diez estudiantes graduados o que actualmente estudien cuarto curso de Magisterio en la UPV/EHU o en la UPNA en la Universidad Burdeos Montaigne, y a veinte alumnos de las universidades aquitanas en euskera en el barnetegi de Zornotza de la UPV/EHU.

“Tenemos que participar en la construcción y en la investigación en los dos lados” Olivier Pujolar, Vicepresidente Universidad de Burdeos

Asimismo, todos ellos recibirán al año siguiente una formación específica de cara a una nueva oposición en el ESPE.

“El proyecto actúa principalmente sobre tres perfiles: los que ya tienen la formación, pero necesitan euskera;los alumnos de uno y otro lado que no estudian en euskera;y los futuros profesores de aquí que no tienen estudios en francés”, explicó Beñat Arrabit, presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca, añadiendo que “los nuevos maestros son una necesidad” y que hacen falta “dispositivos que hagan saltar esta laguna”.

“Este acuerdo era necesario porque al año recibimos 1.000 alumnos para aprender francés” Béatrice Leville, Vicepresidenta Burdeos Montaigne

El acuerdo, rubricado ayer en el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU, incluye el desarrollo de una coordinación administrativa entre las cuatro universidades y la constitución de un comité de pilotaje para la toma conjunta de decisiones.

primer paso de una colaboraciónEskola futura busca, por un lado, fomentar el empleo, y por otro, proteger el euskera. “Es un proyecto coral, que dará trabajo a los estudiantes, y que servirá como protección no solo al francés y al castellano, sino también al euskera y al occitano”, aseguró la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco y miembro del Comité Ejecutivo de la Eurorregión, Marian Elorza.

“Para nosotros es un proyecto ambicioso que nos llevará a un nuevo espacio social y cultural” Nekane Balluerka, Rectora de la UPV/EHU

Los representantes de las universidades compartieron la misma impresión y se mostraron encantados con esta colaboración que esperan sea “el primer paso hacia nuevos proyectos”.

“El compromiso de la UPV/EHU es máximo. Para nosotros se trata de un ambicioso proyecto que nos llevará a un nuevo espacio social y cultural”, indicó la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka.

“Es el comienzo de un proceso que, con un impacto concreto, creará nuevos acuerdos” Alfonso Carlosena, Rector de la Universidad de Navarra

Su homólogo en la UPNA, Alfonso Carlosena, afirmó, por su parte, que aunque el acuerdo “pudiera parecer poca cosa, no lo es”. “Es el comienzo de un proceso que, con un impacto concreto, construirá próximos acuerdos”, adelantó.

“Tenemos una larga tradición en formar a profesores y cada año recibimos a más de 1.000 alumnos que quieren aprender francés. Por este motivo, este acuerdo era necesario”, explicó Béatrice Laville, vicepresidenta de la Universidad Burdeos Montaigne, mientras que Olivier Pujolar, vicepresidente de la Universidad de Burdeos, incidió en la alianza administrativa y financiera detrás del acuerdo. “Es una garantía para que funcione. Tenemos que participar en la construcción y en la investigación entre los dos lados”, añadió.

“Es un proyecto coral, que dará empleo a los alumnos y servirá como protección a los idiomas” Marian Elorza, Secretaria vasca de Acción Exterior

Por último, Jacques Mikulovic, director del ESPE, aseguró que la Eskola futura “abre un nicho de mercado y refuerza las didácticas entre universidades”. “Dicen que los que saben dos idiomas tienen una mayor facilidad para aprender un tercero, así que, al menos, deberían intentarlo”, comentó.

“Los maestros son una necesidad y hacen falta dispositivos que hagan saltar esta laguna” Beñat Arrabit, Presidente de la Oficina de Lengua Vasca

Los alumnos interesados pueden inscribirse en la página web www.eskola-futura.eus hasta el próximo día 15.

Los datos

FORMACIÓN

Francés. Se formará en francés durante un año a diez estudiantes graduados o de cuarto curso de Magisterio de la UPV/EHU o la UPNA en la Universidad Burdeos Montaigne.

Euskera. Un total de 20 alumnos de las universidades aquitanas aprenderán euskera en un año en el barnetegi de Zornotza de la UPV/EHU.

el dato

5.400

En la actualidad, 5.400 alumnos cursan estudios en centros bilingües de Aquitania. El pasado año, se opositaron quince puestos de profesor bilingüe en la ESPE, pero solo se apuntaron nueve personas.

EL ACUERDO

Instituciones firmantes

Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Universidad de Burdeos

Universidad Burdeos Montaigne

Universidad Pública de Navarra

ESPE de Aquitania

Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra

Oficina Pública de la Lengua Vasca


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902