Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia insta a la izquierda abertzale a decir que ETA “nunca debió matar”

La líder del PSE sitúa el punto de inflexión en afirmar que “estuvo mal y nunca hubo justificación”

Igor Santamaría Iker Azurmendi - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Idoia Mendia considera que ETA “desapareció de la vida de los vascos” en 2011, cuando anunció el abandono definitivo de su actividad armada, por lo que estima que la escenificación de su disolución es “un maquillaje”, de ahí que a su juicio lo que lo que marcará “un punto de inflexión en Euskadi” es que la izquierda abertzale “diga que nunca se debió matar”, que “estuvo mal” y que “nunca hubo justificación”.

La secretaria general del PSE justificó la ausencia de los socialistas en el acto de mañana en Kanbo porque no quieren contribuir a “maquillar esa escenificación que quiere hacer ETA” ya que, para su partido, “lo importante ya ocurrió en 2011”, cuando la organización armada anunció el abandono de su actividad, y “desapareció de las vidas” de los vascos. “Los vascos podemos hacer política y vida normal, sin la necesidad de tener miedo ni sentirnos perseguidos. Ese fue el hito, con un Gobierno socialista en Euskadi y en España con Patxi López y Zapatero, respectivamente. Ahí acabó todo y nosotros no queremos contribuir a maquillar nada”, se vanaglorió Mendia.

A su entender, “lo importante tiene que ser también que todo el mundo que dio soporte político a ETA sea capaz de decir que nunca se debió matar, asesinar, extorsionar y torturar, que estuvo mal, que nunca hubo ninguna justificación política ni razón de Estado para asesinar a otra persona, torturarla o secuestrarla”, en una clara alusión a la izquierda abertzale. “Eso es lo que marcará un punto de inflexión en Euskadi. Cuando todos los grupos políticos podamos hacer una declaración de estas características desde la responsabilidad para mirar al futuro, habiendo leído la página de nuestra historia que ha sido bastante negra y que podamos construir una Euskadi del futuro sobre unos pilares éticos sólidos”, zanjó la líder del socialismo vasco, quien ya había asegurando que el encuentro de mañana en Kanbo “llega tarde para las muertos, para los secuestrados, para los extorsionados y para todos”.

ETA, según añadió, “llegó tarde cuando dejó de matar;llegó tarde cuando dejaron las armas, y vuelve a llegar tarde ahora que dicen anunciar su disolución”. Sobre la posibilidad de que en ese acto ETA se desdiga y pida perdón a todas las víctimas, Mendia dijo sin ambages que “yo, de ETA, no espero nada”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902