Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ÚLTIMO COMUNICADO DE ETA sobre el "final de su trayectoria"

ETA anuncia que ha desmantelado completamente todas sus estructuras y da por concluida su "actividad política"

Los históricos dirigentes de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y Marixol Iparragirre, han hecho pública este jueves la decisión de la organización armada de disolverse, a través de sendos vídeos, que ya han sido visionados y verificados en Ginebra por agentes internacionales.

LAURA BUJÁN / Agencias - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:45h

ETAren azken agiria / Último comunicado de ETAVER VÍDEOReproducir img

(Youtube)

Galería Noticia

ETAren azken agiria / Último comunicado de ETAReproducirEl último comunicado de ETA.ETA anuncia en una carta que disuelve "completamente todas sus estructuras"Combo ETA.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ETA se disuelve, pero anuncia que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente"

BILBAO. ETA anuncia que ha desmantelado completamente todas sus estructuras y da por concluida su actividad. ETA ha anunciado hoy en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

ETA ha dado por concluida su "ciclo histórico y su función", aunque ha anunciado que sus exmilitantes "seguirán en su lucha por Euskal Herria unificada e independiente". Además, afirma que, de esta forma, "cierra un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política".

En el comunicado, que se ha dado a conocer en la sede de la fundación de diálogo humanitario Henry Dunant, en Ginebra, donde se encuentran agentes internacionales que han visionado el vídeo de disolución de ETA, en el que el histórico dirigente de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', aparece a cara descubierta leyendo un comunicado de tres minutos.

"ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. ETA da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno", añade.

En este sentido, asegura que "desea cerrar un ciclo en el conflicto que enfrenta a Euskal Herria con los Estados, el caracterizado por la utilización de la violencia política". Según apunta, ha tomado "esta decisión histórica, para que el proceso en favor de la libertad y la paz continúe por otro camino". "Es la secuencia lógica tras la decisión adoptada en 2011 de abandonar definitivamente la lucha armada", añade.

PRIMERO EL VÍDEO DE URRUTIKOETXEA;A LAS 18 HORAS EL DE IPARRAGIRRE

Los históricos dirigentes de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y Marixol Iparragirre, hacen pública este jueves la decisión de la organización armada de disolverse, a través de sendos vídeos, que ya han sido visionados por agentes internacionales.

"Unos pocos" representantes de agentes internacionales visionaron días atrás un vídeo en el que Urrutikoetxea da lectura a la declaración final de ETA. En la grabación 'Josu Ternera', a cara descubierta, da lectura, en tres idiomas, al comunicado de la organización terrorista.

Tras la lectura de los comunidados, los agentes internacionales confirmarán la disolución en actos que se celebrarán hoy en Ginebra y mañana en la localidad de Kanbo en Iparralde.

En la ciudad suiza se informará del contenido del texto en un acto en el que participarán personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902