Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Opinión

Cierre por quiebra

Por Gabriel Mª Otalora - Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Por fin se cierra oficialmente una de las páginas más negras de la historia reciente de los vascos. No parece que haya vuelta atrás en las intenciones de ETA ante la decisión tomada de disolver todas sus estructuras dando por terminada también su iniciativa política, algo nada claro para la mayoría hasta hace bien poco. Queda por saber qué pasará con los disidentes del Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, conocido como ATA, y esas armas robadas hace un tiempo a la propia ETA... Quién lo hubiera dicho.

Echo la mirada atrás y recuerdo la primera vez que supe de su existencia cuando vi una moneda de una peseta con las letras ETA grabadas encima. Yo era un chaval, ha llovido muchísimo, tanto como para haber pasado de una organización antifranquista vasca, a convertirse -muy pronto- en un grupo terrorista marcado por el leninismo y las ganas de “albanizar Euskadi” con las tácticas maoístas al uso con el señuelo de las nacionalidades;a algunos les sonará a chino, y acertarán, porque hubo mucho de liderar la causa vasca violentamente en beneficio de intereses inconfesables. El resultado es que ETA ha fracasado en su estrategia, tampoco ha logrado que sus presos cumplan condenas en cárceles vascas (lo cual es un derecho), y solo a medias ha reconocido el daño causado, lo cual es una vileza más para la mayoría de las víctimas.

Aún puede en su declaración final referirse a todas sus víctimas, y no solo a las que ellos ven como daños colaterales. Tampoco nos ha convencido de que su escenografía final no es la táctica para salir lo más airosamente posible ante el fracaso político y la degradación humana que han sembrado: odio, dolor, división, mentiras, debilitamiento de la causa que dicen defender. Al final, la socialización del sufrimiento es su bagaje más palpable.

En una cosa tiene razón la banda al reiterarse en lo que ya anunció cuando tuvo lugar su desarme: que a pesar de que su ciclo ha terminado, el conflicto con España no, porque “no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA”. En el otro extremo están los airados con este cierre que no quieren ni oír hablar de la memoria histórica, de las secuelas de la dictadura, de la reparación oficial pendiente a tantos cientos de miles de inocentes;ni de que Franco fue la semilla perfecta para que prendiese un movimiento también dictatorial como ha sido ETA. Somos muchos más los que creemos en la necesaria reconciliación.

etiquetas: eta, quiebra, cierre, oficial, fin


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902