Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu agradece a Ansorena su trabajo a favor de la cultura vasca en los 60

Errenteria homenajea al creador de Eresbil y rebautiza la Musika plaza con su nombre

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El director de Eresbil, Bagüés, guía a los representantes institucionales a través del Archivo Vasco de la Música.

El director de Eresbil, Bagüés, guía a los representantes institucionales a través del Archivo Vasco de la Música.

Galería Noticia

El director de Eresbil, Bagüés, guía a los representantes institucionales a través del Archivo Vasco de la Música.Jon Bagüés, Iñigo Urkullu, José Luis Ansorena, Markel Olano y Julen Mendoza, ayer, en Errenteria. Fotos: I.A

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció ayer a José Luis Ansorena, fundador del Archivo Vasco de la Música, Eresbil, al que agradeció su contribución para “reavivar” la “llama” del movimiento cultural vasco que se encontraba “latente” en los años 60, durante la dictadura franquista.

Urkullu hizo esta reflexión durante el acto de homenaje a Ansorena, con motivo de su 90 cumpleaños, celebrado ayer en la plaza de la Música de Errenteria, tras visitar la sede de Eresbil, adonde acudió acompañado por el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Durante su intervención, el máximo mandatario vasco destacó el logro que ha supuesto en Euskadi “mantener viva la llama de la música”, como “expresión” de su “cultura e identidad”. “Se lo debemos a personas como José Luis Ansorena, alma mater de Eresbil, persona trabajadora, comprometida, generosa y cercana”, dijo.

“Gracias José Luis. Llegaste a Errenteria en 1966 y te afanaste en reavivar la llama de un movimiento cultural latente en aquellos años. Gracias a tu dedicación y ejemplo lograste impulsar un florecimiento de la música y la cultura que prendió y se expandió por todo el país”, indicó.

Urkullu destacó esta capacidad “de restablecer el vínculo con la tradición cultural vasca” de Ansorena. “Y la semilla que sembrasteis explica que contemos hoy con expresiones dinámicas, contemporáneas y de vanguardia. En estos tiempos la cultura forma parte de nuestra vida y reconocemos vuestra aportación en aquellos duros momentos de incomprensión, prohibición y persecución”, insistió.

trayectoriaJosé Luis Ansorena nació en Donostia en 1928 en el seno de una familia vinculada a la música y la cultura. Tras recibir una importante formación musical en el conservatorio de la capital guipuzcoana, ingresó en el seminario Capuchino de Altsasu y en 1953 se ordenó sacerdote.

A Errenteria llegó en 1966, destinado por la Comunidad Capuchina, después de haber pasado previamente por Pamplona y Zaragoza.

Tal y como recordó el director de Eresbil, Jon Bagüés, “nada más llegar a Errenteria, fundó la juventud parroquial Gaztedi, vinculada a la música y la montaña, así como la Coral Andra Mari, germen de múltiples iniciativas que colocan el nombre de Errenteria en el mapa musical de Euskadi”.

En los años posteriores Ansorena fundó también la escolanía Orereta y el coro juvenil Oiñarri, al tiempo que revitalizó el ochote Karnaba e impulsó la creación del ochote femenino Alai. En 1973 fundó el festival Musikaste, “promoviendo el rescate sonoro del pasado musical vasco y el estreno de más de 200 obras musicales de autores contemporáneos”. “José Luis Ansorena extendió su empuje en torno a la música a colectivos, asociaciones e instituciones de todo Euskadi. Ahí está su aportación a la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, su colaboración en la creación de las Federaciones de Coros, su apoyo a la creación de la Asociación de Compositores Vascos, su trabajo en la sección de música de Eusko Ikaskuntza o su participación en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País”, añadió. - Efe/ N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902