Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La oposición de Armenia logra paralizar el país con su protesta

Los ciudadanos salen a las calles y las carreteras para pedir la elección de su líder como presidente

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ereván- La oposición política armenia paralizó ayer durante unas horas prácticamente todo el país con el bloqueo de carreteras, trenes y aeropuertos en respuesta a la negativa del Parlamento a elegir a su líder, Nikol Pashinián, como primer ministro. “Todas las carreteras que llevan a Ereván han sido cerradas al tráfico. Es un acto sin precedentes. Nuestra estrategia es ejercer presión hasta que cambie el poder. No importa lo que ocurra en las oficinas, lo que importa es lo que ocurre aquí, en las calles”, aseguró Pashinián. Desde una hora muy temprana, miles de opositores armenios, en su mayoría jóvenes, cortaron las principales calles y avenidas de Ereván, incluida la autopista que lleva al mayor aeropuerto del país, y las carreteras que conducen a los países vecinos, Georgia e Irán. Decenas de personas se colocaban en fila en las calles para impedir el paso de todos los coches, a lo que la mayoría de los conductores respondían haciendo sonar el claxon o agitando la bandera nacional desde la ventana de su vehículo, con la excepción de las ambulancias, que tenían paso libre.

Las acciones de desobediencia civil se registraron tanto en el centro de la capital como en sus suburbios y en las mayores ciudades armenias, como en Guiumri, donde los opositores ocuparon el Ayuntamiento.

Los cortes de tráfico transcurrieron en un ambiente festivo, con canciones y bailes nacionales, una especie de seña de identidad de las protestas antigubernamentales desde su inicio allá por el 13 de abril.

Justo después de que los diputados del gobernante Partido Republicano rechazaran su candidatura, Pashinián llamó a sus seguidores a bloquear carreteras, estaciones de tren y metro, aeropuertos “y todo lo que se pueda bloquear”, además de declarar una huelga general de trabajadores y estudiantes.

La compañía ferroviaria estatal se vio incluso obligada a suspender provisionalmente la circulación de trenes, tanto de pasajeros como de mercancías. Siguiendo con las directrices anunciadas por su líder, los activistas impidieron la entrada en las tiendas de dos grandes cadenas de supermercados de la capital armenia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902