Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Al menos 16 muertos en un ataque del EI contra la Comisión Electoral libia

Tres islamistas, dos de los cuales se inmolan con sus bombas, disparan y queman el edificio

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Policías libios inspeccionan el lugar del ataque islamista en busca de indicios que les lleven a identificar a los autores.

Policías libios inspeccionan el lugar del ataque islamista en busca de indicios que les lleven a identificar a los autores. (efe)

Galería Noticia

Policías libios inspeccionan el lugar del ataque islamista en busca de indicios que les lleven a identificar a los autores.

Trípoli- Al menos 16 personas murieron y otras 19 resultaron heridas ayer en un atentado supuestamente suicida perpetrado contra la sede de la Comisión Electoral en Trípoli, informaron fuentes de seguridad. Según el jefe de Seguridad Central en Trípoli, Mohamad al Damidja, el atentado fue obra de tres presuntos miembros de la rama libia de la organización yihadista Estado Islámico, dos de los cuales hicieron estallar sendos artefactos explosivos que al parecer llevaban adosados al cuerpo. “El tercero fue abatido por agentes de seguridad en el exterior del edificio”, precisó Al Damidja.

Antes de hacerse estallar, los asaltantes lograron prender fuego al edificio y matar a tiros a tres agentes, explicó, por su parte, otra fuente de Seguridad.

El ataque fue asumido por la rama libia del Estado Islámico a través de un comunicado difundido por su plataforma de propaganda digital local Wilayat Trabulus (provincia de Trípoli) y la revista global del grupo Amaq. La acción fue condenada tanto por el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA), sostenido por Naciones Unidas en Trípoli, como por el Parlamento de Tobruk, que controla desde el este más del 60% del país.

Asimismo, expresaron su condena el Consejo de Fatwa, principal órgano religioso en el oeste de Libia, y la misión de la ONU en este país, en un comunicado firmado por su responsable, Ghassam Saleme.

El diplomático libanés expresó su total apoyo al Gobierno en Trípoli y aseguró que el ataque no acabará con la determinación de proseguir con los preparativos para la convocatoria en los próximos meses de elecciones legislativas y presidenciales. La Comisión Electoral Libia es un cuerpo tutelado por la ONU que tiene como principal función registrar a los libios que deseen votar en esos comicios, para los que aún no hay una fecha concreta.

Plan de pazEl proceso forma parte de un nuevo plan de paz y reconciliación lanzado por el enviado especial de la ONU a Libia, Ghassem Saleme, tras ser designado para el cargo en septiembre de 2017 y que el diplomático libanés pretende se celebre este año pese a la situación de inseguridad crónica que vive todo el país. Expertos locales y analistas internacionales creen, sin embargo, que la consulta no es posible a corto plazo y dudan de su efectividad al recordar que en 2014, con una situación de seguridad más propicia, apenas votaron 630.000 personas, un 10% de la población libia. Aquellas elecciones sumieron Libia en la división política y el caos que vive ahora, ya que el entonces Gobierno islamista en Trípoli no reconoció el nuevo Parlamento, que se vio obligado a instalarse en la ciudad oriental de Tobruk. En septiembre de 2015, y tras un proceso de diálogo fallido, la ONU forzó un acuerdo y creó el GNA, que desde abril de 2016 está establecido en la capital pero apenas tiene apoyo en el resto del país.

En la actualidad, el hombre fuerte es el mariscal Jalifa Hafter, un exmiembro de la cúpula que aupó al poder a Muamar el Gadafi. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902