Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El crecimiento de la eurozona se modera en el primer semestre

El PIB se ralentiza en todos los sectores y países de la UE tras la fuerte expansión del año pasado

Jueves, 3 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

BRUSELAS- La economía de la eurozona creció un 0,4% entre enero y marzo de 2018 con respecto al trimestre previo, lo que supone una ralentización frente a la fuerte expansión registrada al final de 2017, según los primeros datos difundidos ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En el cuarto trimestre de 2017, el PIB de la eurozona había crecido un 0,7%.

En el conjunto de la Unión Europea, el crecimiento entre enero y marzo fue también del 0,4% en comparación con el trimestre anterior, cuando había registrado un incremento del 0,6%. Si se compara con el primer trimestre de 2017, el PIB creció un 2,5% en la eurozona y un 2,4% en la UE entre enero y marzo de este año.

En el trimestre anterior, el crecimiento interanual había sido del 2,8% en el área del euro y del 2,7% en los Veintiocho. La economía de la eurozona modera así su ritmo de crecimiento tras la importante expansión registrada en 2017, cuando el PIB llegó a crecer un 2,3% en el conjunto del año después de registrar incrementos del 0,6% en el primer trimestre y del 0,7% en los trimestres restantes.

Los datos, de confirmarse una vez se publiquen las cifras revisadas el 15 de mayo, respaldan lo anticipado por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que la semana pasada advirtió de que se está dando “alguna moderación” en el crecimiento de la zona del euro.

Esta “pérdida de ímpetu”, dijo, se ha visto en todos los países del área del euro y en todos los sectores de la economía: los servicios, la manufactura, la construcción, la producción de bienes de capital o los indicadores de confianza.

Detrás de la ralentización estarían, según el presidente del BCE, “factores temporales” como el clima, las huelgas o el adelanto de las vacaciones de Pascua, aunque también se esperaba una cierta normalización tras la fuerte expansión de 2017.

Por otra parte, la retórica proteccionista de Estados Unidos -que el martes anunció que prolongaba solo por un mes la exención a los aranceles al acero y al aluminio para la Unión Europea- juega en contra de la mejora de la confianza en la eurozona. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902