Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Desciende el uso del euskera en Zizurkil

Soziolinguistika Klusterra ha tenido en cuenta 1.082 conversaciones escuchadas en las calles del municipio

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Zizurkil- Según el estudio realizado por Soziolinguistika Klusterra, el uso del euskera en las calles de Zizurkil ha disminuido en la última década, tras años de crecimiento. En esta última medición basada en la escucha de 1.082 conversaciones, el uso del euskera es del 60%, es decir, cinco puntos menos que en 2006. Además, por primera vez se han separado los datos de los dos núcleos del municipio.

Para obtener los datos, en Elbarrena se ha registrado la información de 536 entrevistas, de las cuales más de la mitad, un 58% han sido en euskera. Es de reseñar que este estudio ha reflejado una foto muy real, especialmente, en Zizurkil Goia, ya que con una población muy inferior, se ha recogido la información de otras 500 entrevistas, con un uso del euskera del 72,7%.

Por edadesEl uso por edades deja una radiografía interesante del municipio. Los niños y niñas son los que más euskera usan en Elbarrena: un 82,9% cuando hablan entre ellos y un 71% cuando hablan con una persona adulta. El estudio concluye que los niños y niñas en Elbarrena hablan más euskera entre ellos que los de Zizurkil Goia. Entre los jóvenes, el dato es más preocupante en Elbarrena, ya que el uso del euskera apenas llega a la mitad, mientras que en Zizurkil Goia es del 93,5 %, el más alto de toda la comarca.

Como es habitual en estas encuestas de medición del uso del euskera, cuanta más edad tiene el hablante menos se emplea el euskera. Los adultos hablan más en castellano que en euskera en Elbarrena, con un 48,3%. En cuanto a los mayores de 65 años, el uso es del 55,6%. - M.S.S.

etiquetas: euskera, zizurkil


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902