Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arimaz afronta la producción de una ópera en euskera

La orquesta llevará a escena la obra ‘Bastian und Bastienne’ de Mozart

Marta San Sebastián - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los integrantes de la orquesta de cámara Arimaz.

Los integrantes de la orquesta de cámara Arimaz.

Galería Noticia

Los integrantes de la orquesta de cámara Arimaz.

Tolosa- La orquesta de cámara Arimaz prepara una nueva producción, que llevará a escena el próximo 25 de mayo en el Leidor y cuyo ensayo general tendrá lugar este sábado, a las 15.30, en la escuela de música. Será la primera vez que los músicos afrontan la producción de una ópera, más concretamente,Bastian und Bastienne que compuso W.A. Mozart con doce años. La iniciativa es singular, porque Arimaz ha emprendido una campaña de micromecenazgo para conseguir financiar la autoproducción.

“Tenemos conocimiento de que la obra, escrita en alemán, fue traducida al euskera por el tolosarra Antonio Mª Labayen el año 1957 en Viena. Nosotros haremos la producción en euskera y hasta donde sabemos, será la primera representación en este idioma”, explican desde la orquesta.

Los costes de la producción son altos, para lo cual han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo, de la mano de la plataforma Verkami. “Dentro de las habituales producciones de la orquesta, la producción escénica de una ópera supone un incremento notable en el presupuesto. Por ello, y por primera vez, hemos decidido abrir esta nueva vía de recaudación para poder hacer frente a los costes inherentes a una producción de ópera como son los solistas, el atrezzo, la adaptación del libreto, el vestuario o el ballet”, explican desde la orquesta tolosarra.

De esta forma, toda persona que realice una aportación económica al proyecto a través de la plataforma Verkami recibirá a cambio una recompensa, dependiendo de la cuantía, en forma de menciones en el programa de mano, entradas para el estreno o un cartel firmado.

La orquesta de cámara Arimaz se creó hace más de una década a la sombra de la escuela de música de Tolosa, con el fin de completar la formación de los estudiantes de instrumentos de cuerda. Actualmente está compuesta por alumnos y exalumnos del centro y cuenta con la participación activa de los profesores. Durante su trayectoria, la agrupación ha abordado diferentes proyectos como conciertos sinfónicos, o espectáculos de danza y ahora afrontan por primera vez la producción de una ópera.

etiquetas: euskera, opera, arimaz


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902