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El empadronamiento, a un click

el certificado más solicitado en el ayuntamiento se puede obtener

DESDE EL ORDENADOR PERSONAL TRAS LA INSCRIPCIÓN EN EL SISTEMA | B@kq

Un reportaje de C. Alonso - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El concejal de Presidencia, Juanra Viles, en una comparecencia

El concejal de Presidencia, Juanra Viles, en una comparecencia

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El concejal de Presidencia, Juanra Viles, en una comparecencia

El certificado de empadronamiento, uno de los trámites más solicitados en las distintas sedes del Ayuntamiento de Donotia, se puede descargar en la actualidad desde el ordenador personal. Para poder llevar a cabo este trámite sin desplazarse (si no se tiene la tarjeta ciudadana) es necesasio darse de alta en el sistema B@KQ, que opera en numerosas instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca, incluido el Consistorio donostiarra. Para ello, es necesario acudir a las oficinas de atención de Udalinfo del Ayuntamiento, Morlans o Altza y, una vez dados de alta, se podrá obtener el certificado del empadronamiento, así como realizar otros 246 trámites municipales por Internet. En la actualidad, en el Ayuntamiento de Donostia tiene un menú de 387 operaciones, por lo que la opción de realizarlas desde casa alcanza al 63% de todas ellas.

Además de descargar certificados, los ciudadanos que queden incluidos en este sistema podrán, por ejemplo, saber si han abonado los distintos impuestos o si tienen multas pendientes, entre otras cuestiones.

La novedad fue presentada por el concejal de Presidencia, Juanra Viles, que explicó que el sistema B@KQ “es un medio de identificación y de firma avanzada electrónica muy sencillo de usar, que permite la relación telemática con el Ayuntamiento, así como con otras adminsitraciones de la CAV”. “No requiere la instalación de ningún software, ni tampoco de un lector de tarjeta”, añadió.

Viles consideró que la posibilidad de obtener certificados de empadronamiento sin salir de casa, así como otros trámites, es “un nuevo y decisivo paso para fomentar la comunicación electrónica con la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la e-administración y ofrecer cada vez más y mejores servicios a través de la sede electrónicaa”. Esta nueva opción se une a las otras formas existentes de recibir el documento: la presencial, acuciendo a las oficinas municipales, el envío postal al domicilio y el envío a través de correo electrónico, que también se pueden solicitar en la actualidad.

El uso de los métodos electrónicos es una realidad en aumento, según destacó el concejal, que recordó que a lo largo del pasado mes de marzo más del 13% de todas las solicitudes que llegaron a los distintos departamentos municipales lo hicieron por medio de Internet.

Otros trámites muy habituales, como la solicitud de subvenciones para entidades sin ánimo de lucro, se llevaron a cabo online en un 87% de los casos, mientras que las comunicaciones para inscribir pisos turisticos se efectuaron por este método en un 60% de las veces.


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