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Una solución “inviable” para el tráfico en Arrasate

Los vecinos de etxe txikiak, garibai 16 y gelma argumentan su oposición a que gipuzkoa etorbidea tuviera sentido único

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La propuesta inicial, que se ha echado para atrás, desviaba todo el tráfico por Etxe Txikiak y Deba hiribidea.

La propuesta inicial, que se ha echado para atrás, desviaba todo el tráfico por Etxe Txikiak y Deba hiribidea.

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La propuesta inicial, que se ha echado para atrás, desviaba todo el tráfico por Etxe Txikiak y Deba hiribidea.

Lo tienen claro: transformar en una vía de sentido único el tramo de 150 metros de la avenida de Gipuzkoa que discurre entre las rotondas de Maala y Gelma es “inviable”, porque desviaría el tráfico rodado que llega desde la calle Otalora por zonas más densamente pobladas y accesos a garajes, como son el edificio de Garibai 16 (Villa Amparo), Etxe Txikiak kalea y Deba hiribidea.

Así se lo trasladaron a los responsables municipales las nueve comunidades de propietarios de las casas de Gelma, Etxe Txikiak y Garibai 16, que representan a 505 viviendas y 903 plazas de garajes. Estos arrasatearras se opusieron en bloque a esta medida que finalmente no ha quedado recogida en el Plan Integral de Movilidad Sostenible que el pasado 17 de abril aprobaba el Pleno con el visto bueno de todos los grupos políticos. Así que las actuaciones que a partir de ahora vayan a llevarse a cabo para priorizar al peatón y las bicis frente a la circulación motorizada mantendrán sin cambios el doble sentido que actualmente ofrece el citado trayecto de la avenida Gipuzkoa.

Los residentes de estas populosas calles han querido argumentar su postura contraria al planteamiento, ya rechazado, de circular en dirección única desde la rotonda de Gelma hacia la zona centro, para encajar en sentido contrario el bidegorri.

“Es inviable e insostenible absorber toda la circulación que proviene desde Munar, la glorieta de Muxibar y Otalora por las calles Etxe Txikiak (pasaría a tener doble sentido), Deba hiribidea y Martxoaren 8”, defienden estos arrasatearras, que explican que, de este modo, la urbanización de Gelma y el inmueble de Villa Amparo (Mapfre) harían las funciones de rotondas para canalizar el tráfico que se dirige a Makatzena, Santa Marina, Obenerreka o Musakola.

Esta solución, a juicio de estos vecinos, no es “la más segura”, dado el elevado tránsito peatonal en la zona, y tampoco “sostenible ni eficaz” al crear puntos críticos en el acceso a los 43 garajes de Garibai 16 y entrada de los 860 de Gelma. Estos últimos, además, están situados en la curva entre Deba hiribidea y la calle Martxoaren 8, que está mal resuelta y obliga a maniobrar a los autobuses. La densidad de vehículos es ya de por sí alta en esta vía y se vería “incrementada” si se materializa esta propuesta. Por ello aseguran “no entender” que los técnicos municipales no advirtieran de estas consecuencias a la mesa de la movilidad que integran distintos agentes sociales.

“Afectaría a todo el pueblo”Esa reordenación de la circulación afectaría, tal y como insisten, “a parte de Arrasate y no solo a las viviendas de Etxe txikiak, Garibai 16 y Gelma”. “Nos opusimos por unanimidad”, recalcan los residentes de Gelma y su entorno, que dicen también contar con el apoyo de los vecinos de Santa Marina, Makatzena, Obenerreka y Musakola.

Los mismos arrasatearras afirman que no están en contra del plan de peatonalización y la adecuación de una vía ciclista, y en este contexto, propusieron como alternativa mantener las dos direcciones en esta arteria principal que une las glorietas de Gelma y Maala, con un carril bici integrado y limitando la velocidad a 30 kilómetros/hora, siguiendo el ejemplo de Oñati, Irun, Donostia o Gasteiz.

“Esta solución la entendemos como segura, sostenible y eficaz (el tráfico no se verá obligado a realizar recorrido más largos y poco eficientes y, por tanto, se evita mayor contaminación acústica y ambiental) y se mantiene el reparto equitativo de absorción de coches entre la avenida Gipuzkoa y Gelma”, sostienen estos residentes, a la vez que inciden en la necesidad de mejorar el estado de la acera existente a la altura de Etxe Txikiak, que no cumple la normativa de accesibilidad.

Las preocupaciones respaldadas por todos los vecinos que elevaron al Consistorio no han caído en saco roto y el desdoblamiento de Gipuzkoa etorbidea por Etxe Txikiak y Deba hiribidea se ha quedado solo en una idea, a la espera de resolverse otras cuestiones como la del bidegorri que atravesará la avenida Gipuzkoa.


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