Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
SUPEDITADA A LOS "INTERESES DE LA PATRONAL"

ELA exige a la UPV/EHU que no cree la "cátedra Confebask"

EP - Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:36h

Manifestaciones del Primero de Mayo en Bilbao

Adolfo 'Txiki'Muñoz en la manifestación del Primero de Mayo en Bilbao (Oskar M.)

Galería Noticia

Manifestaciones del Primero de Mayo en Bilbao

ELA ha exigido a la UPV/EHU que no cree "la cátedra que plantea Confebask" ni permita que la institución académica se "impregne de sus intereses" porque "defender los valores de la clase empresarial no es cometido de una universidad pública".

BILBAO. En un comunicado, la central que lidera Adolfo Muñoz se refiere a la presentación, esta semana en la Facultad de Sarriko de la UPV, de la "Cátedra Confebask para el desarrollo del nuevo modelo de relaciones laborales".

ELA asegura que, "según se ha publicado", la cátedra, dirigida por Juanjo Alvarez, "pretende ofrecer oportunidades docentes e investigadoras tanto a estudiantes como a profesores e investigadores dentro de un marco general de actuación establecido en un acuerdo alcanzado entre Confebask y la UPV".
"Para Confebask el objetivo de dicha cátedra es, en palabras del señor Alvarez, trasladar el nuevo modelo de relaciones laborales desarrollado y gestado en el seno de la Confederación al ámbito universitario", ha añadido.

El sindicato ha considera "muy grave" que la universidad pública "apoye ese objetivo, colaborando en la extensión de un modelo que trata de imponer una relación individual entre trabajadores y trabajadoras y la dirección de las empresas, eliminando la acción colectiva que representamos los sindicatos".

Tras asegurar que ha tenido acceso a un documento, firmado por el director de la cátedra, titulado "Proyecto de Cátedra Universidad-Empresa", ha denunciado que el texto "descalifica a las organizaciones sindicales, sociales o políticas que se oponen al actual modelo económico y social neoliberal".

ELA cita, como ejemplos, que afirme que "la tendencia a la protesta se impone porque (...) fomenta la cultura de la irresponsabilidad (...) y permite arrogarse esa legitimidad social victimista para protestar, descalificar y articular un discurso de permanente confrontación".

Para la central, este es "un mensaje insultante, además de para la inteligencia, para el mínimo sentido de equilibrio que debiera fomentar una institución académica pública".

Añade que el texto también plantea el objetivo de "(...) impulsar que los valores de la nueva empresa, de las nuevas relaciones laborales 'calen' en la ciudadanía como la forma de ganar en competitividad (...)".

"DEFIENDE INTERESES DE CLASE"

ELA ha expresado su "rechazo" a que la UPV "se preste a extender el modelo de relaciones laborales que interesa a la patronal y que descalifica a quienes, de forma organizada, no aceptamos la creciente precariedad que imponen las empresas ni las políticas neoliberales que aplican las instituciones".

A su juicio, esa cátedra "defiende intereses de clase", y la UPV "debiera estar, por los valores públicos que tiene atribuidos, al margen de su organización". Además, ha considerado "intolerable" que el sistema educativo público vasco "se impregne de los valores e intereses empresariales".

"La universidad, que debe favorecer el pensamiento crítico en una sociedad democrática, debe preservar que quienes acuden a ella a formarse no se vean sometidos al dictado del poder corporativo. Para ese objetivo la patronal ya tiene sus fundaciones y las del poder financiero que le apoya", ha añadido.

Por estas causas, ELA ha exigido a la UPV "que no cree la cátedra Confebask", a la vez que "ha dado traslado hoy mismo de esta denuncia al Consejo Social de la UPV y a todos sus miembros".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902