Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia afirma que el adiós de ETA “llega tarde para los muertos y los extorsionados”

La líder socialista solo espera de la organización que “desaparezca de una vez”

Miércoles, 2 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una anterior sesión del Parlamento Vasco.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una anterior sesión del Parlamento Vasco. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una anterior sesión del Parlamento Vasco.

“Llegaron tarde cuando dejaron de matar, cuando dejaron las armas y ahora que dicen que se disuelven”

DoNOSTIA- En la semana clave para el adiós de ETA y a la espera del comunicado de la organización en el que quede certificada su disolución, para la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, este adiós “llega tarde para los muertos, para los secuestrados, para los extorsionados, para los perseguidos y para todos”. La líder de los socialistas de la CAV, que se expresó de esta manera en unas declaraciones realizadas ayer antes de tomar parte en la manifestación convocada en la Gran Vía de Bilbao por UGT y CCOO en el Primero de Mayo, afirmó que, para los socialistas, “lo importante” es que la organización “desaparezca, de una vez, de la vida” de los vascos.

Tras recordar que hace siete años, en octubre de 2011, se produjo el cese definitivo de la violencia armada de ETA, Mendia señaló que en ese momento ETA despareció ya de la vida de la ciudadanía de Euskadi. Por ello, en estos momentos, lo que desea es “claridad y rotundidad en su declaración” final.

Asimismo, a días de esta decisión de ETA, la secretaria general del PSE tuvo un especial recuerdo para las víctimas de la organización, “que durante tantos años han sufrido la violencia terrorista”, al tiempo que se reafirmó “en la inutilidad de la violencia”. “Llegan tarde, llegaron tarde cuando dejaron de matar, llegaron tarde cuando dejaron las armas y llegan tarde ahora que dicen que anunciarán la disolución definitiva”, aseguró.

Sobre la posibilidad de que en su declaración la organización pueda rectificar en la diferenciación que hizo de las víctimas en su último comunicado, Idoia Mendia fue rotunda: “De ETA no espero nada”.

El PSE anunció el pasado jueves que, a diferencia de la Conferencia Internacional de Aiete de octubre de 2011, no asistirá al acto del próximo viernes, día 4, que el Foro Social, Bake Bidea y el Grupo Internacional de Contacto preparan en Kanbo. “Queremos evitar contribuir con nuestra presencia en cualquier acto que pueda ser utilizado para maquillar la historia de ETA o buscar justificación a sus crímenes”, aseguró el PSE para declinar la invitación.

PodemosAl acto que tendrá en Iparralde se refirió ayer el secretario general de Podemos en la CAV, Lander Martínez, quien señaló que espera “garantías” de que el acto de Kanbo en el que se va a escenificar el fin de ETA, no va a ser “una celebración” por la disolución de la organización. Antes de participar en la cita del Primero de Mayo, Martínez afirmó que están a la espera de conocer más detalles “sobre lo que va a suceder en Kanbo”, con el fin de que sea “un acto acorde con el momento y no una celebración”.

En todo caso, explicó que Podemos de la CAV reunirá hoy a su Ejecutiva para decidir qué va a hacer con este encuentro en Iparralde y, en caso de acudir, a qué delegación enviará. “Estamos a la espera. Ya hemos visto cómo han sido los dos últimos comunicados de ETA, el último con algún claro, pero con muchos oscuros, con una jerarquización de víctimas que a nosotros no nos gustó nada”, zanjó. - E. Press

etiquetas: eta, psoe, mendia, disolucion


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902